red.diariocritico.com
UCR, un partido en marcha

UCR, un partido en marcha

Por Jesús Rodríguez
jueves 20 de noviembre de 2014, 18:27h
El radicalismo sacude la política para afrontar el año electoral. Dilemas y decisiones. El Frente Unen se mantiene y adapta a los cambios estratégicos. Un año de Kicillof, otro año de retrocesos.
 
Para las elecciones de 2015 falta mucho y falta poco. Nada está dicho y depende de la estrategia de la oposición. En ese marco, el radicalismo tiene un doble desafío: construir conjuntamente con sus aliados de UNEN una alternativa de gobierno para el 2015 y consolidarse como fuerza de oposición con una buena cantidad de gobernadores, intendentes y legisladores.
 
La búsqueda de los caminos para cumplir esos objetivos - solo posibles en un partido que debate en forma democrática y abierta sus ideas - llevó a la realización de un encuentro para delinear el rumbo de la UCR. Reunidos en el norte del conurbano, en San Fernando, la UCR convocó a un amplio abanico de dirigentes, desde los históricos hasta los nuevos liderazgos emergentes de las provincias que dan hoy gran sustento a la territorialidad que exhibe. La amenaza de una ruptura del partido o las disputas personales sólo estuvieron presentes en la fantasía de algunos observadores.
 
Luego del encuentro y en un documento de cinco puntos se coincidió en el rediseño del funcionamiento de UNEN, para centrarlo en ponderar el poder de decisión según la representación política y parlamentaria de cada una de sus partes. Así, tanto la UCR como el Socialismo están llamados a tener un papel preponderante.
 
Con este nuevo esquema, ambos partidos tienen la misión de trazar un programa de gobierno, largamente reclamado. Por otro lado, los acuerdos provinciales y municipales que los dirigentes radicales ya han concertado o estén por acordar, serán reconocidos. Para sumar en una nueva mayoría con voluntad de gobernar deben darse dos condiciones: la coherencia programática, dada por compartir unos objetivos y un conjunto de gobierno; y, conciliar, en la medida de lo posible, las diferencias ideológicas que pudieran darse dentro de un esquema de mayoría ampliada.
 
Y este camino que propone la UCR no difiere de otras experiencias regionales como las de Chile, Brasil y Uruguay, o el caso de Alemania.
 
Con este rumbo trazado, el "acuerdo de San Fernando" incluye trabajar sobre una agenda legislativa común con todo el arco opositor que abarcaría un conjunto de leyes a modificar o derogar y otras a elaborar, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo que hoy es una "dádiva" presidencial.
 
Del "que se vayan todos" a la suma del poder
 
Axel Kicillof jamás soñó que su aborrecida "política burguesa" lo tendría encumbrado en el poder como lo está hoy. De sus años de antipolítica en la universidad, a viajar en un vuelo privado de 600.000 dólares para acudir a la cumbre del G 20, como funcionario del gobierno argentino, hay un trecho increíble. Tan increíble como el entramado de poder que ha tejido en derredor de la presidente Cristina Fernández, relegando a Julio de Vido y desbancando al presidente del Banco Central para poner a uno de los suyos.
 
Inversamente proporcional a su poderío burocrático, que se expresa en una verdadera colonización de lugares estratégicos del Estado nacional y dentro del kirchnerismo, es el desempeño de la economía bajo su mandato formal como Ministro de esa cartera. De un año a esta parte, la economía nacional muestra números negativos allí donde uno quiera posar la mirada. Las reservas del BCRA cayeron de 32.200 millones de dólares a 28.200, con pleno funcionamiento de la restricción cambiaria y retraso en el pago de importaciones por más de 5000 millones de dólares; la inflación hace un año era del 27,2 por ciento, hoy ronda el 38 por ciento, según las provincias y las consultoras independientes; la deuda externa bruta total, pública y privada creció de 135.040 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, a 147.854 millones para el mismo período de este año; el desempleo, medido por el Indec, creció un 0,3 por ciento; y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), también elaborado por el Indec, fue de 4 por ciento en agosto de 2013, contra un -1,2 por ciento para el mismo mes de este año.
 
Lo que queda claro es que a este Ministro no lo votó nunca nadie y que llegó donde está por obra y gracia del kirchnerismo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios