red.diariocritico.com
Massa y la despenalización

Massa y la despenalización

Por Aníbal Fernández
miércoles 01 de octubre de 2014, 18:24h
El burro del abogado (little) Sergio Massa, ataca de nuevo.
 
http://www.infobae.com/2014/09/30/1598578-massa-vamos-pelear-contra-este-mamarracho-la-despenalizacion
 
En esta oportunidad, confunde "despenalización" con "legalización". ¡Un espanto!
 
A un lego en la ciencias jurídicas uno podría permitírsele tal confusión pero, ¿a un abogado que pretende alcanzar la primera magistratura? Es inaceptable.
 
Legalizar: es reconocer al narcotraficante el derecho a ejercer la venta de basura para consumo de nuestros pibes, como una industria lícita. Una estupidez en la que seriamente, nadie piensa.
 
Penalizar: es considerar delincuente, tanto al que vende el narcótico/basura para ignorancia que consuman nuestros pibes, como a esos pibes mismos, entendiendo que forman parte del mismo eslabón de la cadena. ¡Un disparate!
 
No se entiende como, el candidato presidencial, desde esa ingnorancia superlativa, podría ayudar al adicto o al consumidor, criminalizando su conducta.
 
El derecho penal se enmarca en el principio de mínima intervención, según el cual la facultad sancionatoria criminal opera cuando los demás alternativas de control han fallado.
 
Por ello, el Estado no está obligado a sancionar penalmente todas las conductas antisociales. Criminalizar un comportamiento humano es la última de las decisiones en el marco de sanciones que el Estado está en capacidad jurídica de imponer, como una pena.
 
El Santo Padre ciertamente se opuso a la legalización del consumo de drogas lo que no puede ser interpretado como una opción a favor de la criminalización del consumidor de drogas.
 
En ese sentido se aprecia mas que claro que, el Sumo Pontífice sostuvo la necesidad imperiosa de inculcarle al consumidor: "sí a la vida, al amor, al prójimo, a la educación y al trabajo". Si esto se conquistara, no habría lugar para las drogas o para el abuso de alcohol u otras dependencias.
 
En agosto de 2009, se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos Sebastián Arriola, Tufano y RMJ, declarando la incostitucionalidad del castigo penal a un usuario privado. Declaró inconstitucional al artículo de la ley 23737 de estupefacientes, que castigaba la tenencia de marihuana, para consumo personal.
 
En esa oportunidad, convoqué a un comité técnico, en mi condición de Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el que postuló, a nivel interno, la adopción de una nueva política de Estado en la materia.
 
Participaron jueces y fiscales intachables, conocedores como pocos de esta problemática.
 
La propuesta se basó en un derecho humano de segunda generación como la salud, garantizando la atención de adictos y consumidores en el sistema público de salud, generando políticas de reducción de demanda y de oferta, con el aumento de la persecución al tráfico de estupefacientes, sin criminalizar al consumidor.
 
¿Qué otra cosa se puede esperar de un burro? El que nace para pito, no llega a corneta...
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })