red.diariocritico.com

El jefe de gabinete le respondió a Griesa

Para Capitanich 'declarar al país en desacato es violar su inmunidad soberana'

Para Capitanich "declarar al país en desacato es violar su inmunidad soberana"

lunes 11 de agosto de 2014, 23:58h
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la advertencia que el juez Thomas Griesa hizo a la Argentina en la última audiencia que citó a las partes en su juzgado, concretada el viernes pasado.
El gobierno se desliga de la negociación del sector privado con los fondos buitres
Capitanich afirmó que una eventual declaración de "desacato" por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre la Argentina significaría una violación de la "inmunidad soberana del país", en referencia al litigio judicial con los fondos buitre.

Griesa consideró como "falsas y engañosas" las afirmaciones que el Gobierno argentino publicó un día antes en los principales diarios de Estados Unidos, para dirigirse a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 que aún no pudieron cobrar el dinero depositado por el país a causa del bloqueo decretado por el juez neoyorquino sobre esos fondos.
 
El Jefe de Gabinete también se refirió al rechazo del Gobierno de Estados Unidos de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al señalar que ante esa instancia, el gobierno de Barack Obama "debe promover una solución a la controversia en forma pacífica, tal cual lo prescribe la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y el derecho internacional".
 
"Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus respectivos poderes, que es el Poder Judicial", explicó Capitanich a la prensa, al margen de "la independencia del funcionamiento de los mismos por parte del sistema republicano".
 
El jueves, el gobierno argentino presentó ante la CIJ una demanda contra los Estados Unidos por "la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía" de la Argentina por parte de la justicia de ese país, lo que genera inconvenientes en el proceso de reestructuración de deuda.
 
La apelación a esta nueva instancia judicial ya había sido advertida por Argentina a fines de junio pasado, a partir del fallo de la Justicia estadounidense, que obliga al país a abonar el total de los bonos soberanos argentinos no reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.
 
En la misma audiencia del viernes en que Griesa esgrimió la amenaza de la figura del desacato contra el país, el juez neoyorquino volvió a llamar a la Argentina y a los fondos buitre a "continuar con el proceso" de negociación en el marco de la mediación del `special master` Daniel Pollack.
 
Ante esa instancia, hasta esta tarde no se había dado a conocer convocatoria alguna a las partes por parte del mediador, cuya actuación fue cuestionada por la Argentina por su manifiesta falta de imparcialidad en la intermediación con los fondos buitre.
 
El jefe de Gabinete reiteró que las supuestas negociaciones del sector privado argentino para destrabar el conflicto con los fondos buitre "no incumben ni son responsabilidad del Estado" y aseveró que "jamás" mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, ni reunión "con ninguna entidad representante del sector financiero" sobre esa cuestión.
 
"La participación del sector privado, sea empresas o bancos extranjeros o nacionales, no incumbe ni es competencia del Estado nacional", señaló el funcionario.
 
Por su parte, sobre el litigante fondo Elliot, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que la información remitida por los reguladores de Francia sobre Paul Singer, resultó relevante para la investigación solicitada por Argentina a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
 
"Para nosotros, la información que recibimos de Francia sobre uso de información privilegiada por parte de (el director del fondo Paul) Singer y la multa de 16 millones de euros que se le impuso en ese país, ha sido un elemento importante", dijo Vanoli.
 
En medio de las repercusiones internacionales de las últimas semanas que tiene el litigio argentino con los fondos buitre, hoy los expertos en derecho internacional Marc Weller y Manuel Casas, ambos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, afirmaron que la sentencia dictada por el juez Griesa "ha traspasado varios límites jurídicos consensuados por el derecho moderno".
 
Asimismo subrayaron que "la decisión judicial ha convertido a terceros del pleito en rehenes y le brinda al país un trato más desfavorable que el que recibiría cualquier persona física".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })