red.diariocritico.com

Este martes sería el encuentro

Maduro aceptó el pedido de Unasur para reunirse con la oposición

Maduro aceptó el pedido de Unasur para reunirse con la oposición

lunes 07 de abril de 2014, 23:54h
El presidente de Venezuela aceptó el pedido de una comisión de cancilleres de la Unasur para reunirse este martes con ellos y con líderes opositores, con vistas a buscar soluciones para la crisis política que vive el país.
Tras conversar con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, los cancilleres se encontraron en un hotel de Caracas con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, a fin de acordar los términos de la reunión de este martes.
 
"Ellos (los cancilleres) me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté; la paz ameritará mucho trabajo y estamos listos para hacerlo", anunció el propio mandatario, informó la agencia noticiosa estatal AVN.
 
Maduro anticipó que propondrá a la oposición trabajar en dos iniciativas gubernamentales, el Plan Nacional de Pacificación y el Plan de Inversión y Desarrollo Económico. "Les voy a poner sobre la mesa los temas centrales que ameritan el trabajo conjunto de toda Venezuela", dijo.
 
La misión de la Unasur está compuesta por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Surinam, Winston Lackin, y Uruguay, Luis Almagro.
 

La presencia de los ministros abrió un compás de optimismo en medio de un clima tenso, en el que continuaron reportándose barricadas, disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes, que dejaron un efectivo herido en Valencia (capital del estado Carabobo) y un departamento y un ómnibus quemados en Puerto Ordaz (estado Bolívar).
 
Por otra parte, recrudecieron las denuncias cruzadas entre voceros del oficialismo y la oposición.
 
El alcalde de Libertador -el único de los cinco municipios caraqueños gobernado por el chavismo-, Jorge Rodríguez, afirmó que "vienen nuevos intentos y formas de violencia", en línea con el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, quien sostuvo que "es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas".
 

Del otro lado, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseguró por televisión que en las protestas opositoras "hay grupo colocados (infiltrados)" que "no permiten la racionalidad que uno espera en las protestas y entonces se entra en la espiral de violencia".
 
Blyde repitió el argumento del excandidato presidencial de la MUD Henrique Capriles, quien en una entrevista publicada este fin de semana dijo que no tenía "ninguna duda" de que "el gobierno está infiltrado en las barricadas" porque "el gobierno también juega y está jugando a las guarimbas".
 
El contrapunto entre los dirigentes políticos se reprodujo dentro del movimiento estudiantil, en el que grupos chavistas afirmaron que el estudiante William Muñoz fue atacado y "torturado" el jueves pasado en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y responsabilizaron "de manera directa a las autoridades" de esa casa de estudios.
 
El ataque a Muñoz ocurrió cuando efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militar) disolvieron una manifestación de estudiantes opositores y grupos de civiles armados ingresaron en el predio de la UCV, donde golpearon, robaron e incluso desnudaron a varios jóvenes, publicó el diario Ultimas Noticias.
 
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, se preguntó "por qué Maduro no le enseñó al país que a la universidad ingresaron paramilitares armados en motos, quienes apuntaron y amenazaron" a estudiantes opositores, y aseguró que a varios de éstos "los han declarado objetivo militar" dentro del gobierno.
 
En tanto, el dirigente opositor Jackson Vera aseguró que el viernes pasado, efectivos del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron en el hotel Savoy, de Caracas, a los estudiantes tachirenses opositores Leandro Flores, Willander Peñaloza, Manuel Quiroz, Jesús Ibarra, Carol Monasterios y José Aguilar, "sin orden de captura ni allanamiento", y los alojaron en la sede del organismo.
 
Paralelamente, una encuesta privada divulgada  por el canal Globovisión reflejó que el 72 por ciento de los venezolanos cree que la situación del país es "negativa" pero, al mismo tiempo, 70 por ciento "considera que las elecciones aún constituyen la vía idónea para resolver la actual coyuntura".
 
Según el sondeo, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), 32 por ciento opina que Maduro debe concluir su mandato; 33 por ciento, que debe llamarse a un referendo revocatorio cuando cumpla la mitad del período, en 2016, y 32 por ciento prefiere convocar a una asamblea constituyente.
 
A la vez, 50 por ciento cree que las protestas de los últimos dos meses son "manifestaciones pacíficas lideradas por estudiantes reclamando por la inseguridad y la crisis económica", y sólo 12,8 por ciento las ve como "parte de un plan para dar un golpe de estado".
 

Sin embargo, 55,3 por ciento no está de acuerdo con que la oposición siga convocando a marchas y, entre quienes sí aprueban las protestas, 68 por ciento cree que deben ser pacíficas para que el gobierno dé respuesta a los problemas, 28,9 por ciento opina que deben mantenerse hasta que Maduro renuncie y 2,4 por ciento, hasta que haya un golpe de estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })