red.diariocritico.com
Argentina y UNASUR impulsan una reforma igualitaria de la OEA

Argentina y UNASUR impulsan una reforma igualitaria de la OEA

domingo 08 de diciembre de 2013, 01:33h
    La Argentina integra el grupo de países que proponen reformar la  OEA,  organismo que surgió de la posguerra mundial, para ponerla a tono con los desafíos que plantea la agenda del siglo XXI en América.
 
 La modernización es necesaria para encarar más eficazmente los programas que aborden los grandes temas sobre los que hay consenso en buena parte de los Estados miembros y que se basan en los 4 pilares de la organización: DEMOCRACIA, DDHH, SEGURIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL.
 
Los primeros pasos en este sentido ya fueron dados. La Argentina tiene una clara posición al respecto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos encomendó la tarea de construir consensos para reforzar la alianza subregional sudamericana también en este cuerpo que además integra la principal potencia económica y militar del mundo, Estados Unidos.
 
La OEA tiene hoy problemas presupuestarios para hacer frente a las actividades que se desarrollan en el área de cada uno de sus pilares. La situación requiere revisar los mandatos dados a la organización y determinar las prioridades irrenunciables, racionalizar el funcionamiento e impulsar el uso de modernas tecnologías, como la video conferencia, para disminuir los costos de muchas de sus reuniones. También es imperativo aumentar su presupuesto regular a través del aumento de las cuotas de los Estados miembros, calculadas de forma proporcional a la población de cada uno.
 
Además, la adopción de este criterio daría solución a la situación actual en el que un solo país, EEUU, aporta casi un 60% del presupuesto. Por otra parte, también evitaría que el organismo tuviera una dependencia significativa de las donaciones de los Estados Observadores, que hoy duplican en número a los Estados miembros. Creemos que básicamente es responsabilidad de estos hacerse cargo de la viabilidad presupuestaria del organismo para cumplir sus objetivos. Esto sin perjuicio de buscar mecanismos de cooperación con otras entidades multilaterales, como la CEPAL o el BID, que permitan compartir el esfuerzo financiero de ciertos programas.
 
El proyecto de reformas del Estatuto de la OEA deberá estar listo para mediados de este mes de diciembre a los efectos de que las representaciones de los Estados miembros estén  en condiciones de remitirlo a sus respectivas cancillerías en consulta. En febrero, con las respuestas, el Consejo Permanente, integrado por los Embajadores de los Estados miembros, compatibilizará la redacción que debe ser aprobada en la Reunión de Cancilleres que se celebrará en la ciudad de Asunción en la República de Paraguay, entre el 4 y el 6 de junio del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios