red.diariocritico.com

Cumbre del Mercosur:

Uruguay analiza proponer un arancel externo común para China

Uruguay analiza proponer un arancel externo común para China

miércoles 10 de julio de 2013, 10:02h
El presidente uruguayo, José Mujica, explicó a la agencia Télam que la propuesta surge a partir de la comprobación de que las industrias de la región "no tiene condiciones para resistir los precios" con los que el gigante asiático "sale al mundo".
El presidente uruguayo, José Mujica, adelantó que evalúa proponer a los países miembros del Mercosur establecer un arancel externo común especial para los productos chinos durante la próxima cumbre del bloque regional que se realizará mañana y pasado en Montevideo.
 
"Probablemente haya que discutir un arancel especial para productos chinos. Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros", dijo Mujica a Télam.
 
"Uruguay tiene la obligación de colocar los temas sobre la mesa", explicó luego, ratificando que será su país el que haga la proposición durante el encuentro del bloque regional.
 
El presidente uruguayo enmarcó la idea de gravar de una manera diferencia a los productos del gigante asiático dentro de lo que consideró una cumbre en la que "va a haber alguna discusión de carácter estratégico, porque tenemos algunos objetivos de largo plazo que definir" entre los mandatarios de los países miembros.
 
Mujica puso la idea en un contexto en el que "paradójicamente" cada vez aumentan más las ventas del bloque a China pero las industrias de la región "no tienen condiciones para resistir los precios con los que sale China al mundo", por lo que, adelantó, "habrá que poner ese problemita arriba de la mesa y preguntarnos qué convenimos hacer".
 
Luego de haber visitado China a fines de mayo, Mujica se pronuncia así por primera vez a favor de introducir modificaciones al Arancel Externo Común (AEC) del bloque regional, que es la alícuota que coordinan los miembros del Mercosur para los productos de terceros países.
 
El presidente uruguayo agregó además que su país sigue de cerca el proceso por el cual "parecería que Europa se apresta a suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos", al tiempo que lamentó que el Mercosur "tiene negociaciones con la Unión Europea que no van ni para atrás ni para adelante".
 
"Y ante este paso que parecería que va a dar la Unión Europea nosotros tenemos necesidad de una discusión de rumbo al Mercosur", resaltó.
 
El próximo viernes Uruguay le entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela en Montevideo.
La cumbre de mandatarios del bloque regional estará precedida mañana por la reunión de Consejo del Mercado Común.
 
Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay se encuentra suspendido luego de la destitución de Fernando Lugo en 2012, y regresará al bloque luego de la asunción de Horacio Cartes el 15 de agosto.
 
También se espera que en esta cumbre Surinam y Guyana se sumen al bloque regional en calidad de Estados Asociados, según confirmó a Télam Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios