red.diariocritico.com

Lo aseguró un legislador paraguayo

Denuncian que Estados Unidos 'fogonea' la postura de Cartes sobre la presencia de Paraguay en el Mercosur

Denuncian que Estados Unidos "fogonea" la postura de Cartes sobre la presencia de Paraguay en el Mercosur

miércoles 10 de julio de 2013, 02:11h
Un legislador paraguayo afirmó que Estados Unidos "fogonea" la decisión del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, de que su país no se reincorpore al Mercosur si Venezuela asume este viernes la presidencia temporal del bloque.
"Estados Unidos fogonea el alejamiento de Paraguay del Mercosur porque está interesado en meter una cuña en el proceso de integración regional que se fortalece", dijo a Télam Ricardo Canese, diputado paraguayo electo al Parlamento del Mercosur (Parlasur).
 
Canese, quien participa en Montevideo de la Cumbre Social del Mercosur que sesiona desde hoy y hasta el jueves, agregó que "Estados Unidos está atrás de la postura de Cartes de no volver al Mercosur".
 
"Es ese país que, junto a un ala dura de la cancillería paraguaya, quiere debilitar el bloque", sostuvo el representante del Frente Guasú, la agrupación de izquierda que lidera el ex presidente y actual senador Fernando Lugo.
 
Paraguay fue suspendido como miembro pleno del Mercosur hace un año, debido a la destitución de Lugo en un fugaz juicio político que la comunidad internacional calificó como golpe institucional y a su reemplazo por el vicepresidente, el liberal Federico Franco.
 
Luego, los restantes socios del Mercosur -la Argentina, Brasil y Uruguay- admitieron como miembro pleno del bloque a Venezuela, cuyo ingreso aún no fue aprobado por el parlamento paraguayo.
 
Por ello, Cartes advirtió que será difícil que Paraguay se reincorpore al Mercosur, pese a que los otros socios acordaron su reingreso "automático" una vez que asuman las autoridades electas, el 15 de agosto próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })