red.diariocritico.com
En Misiones y en Neuquén, hay partido

En Misiones y en Neuquén, hay partido

miércoles 03 de julio de 2013, 23:49h
Un gobierno superpoderoso. Un sistema electoral arcaico y complejo que beneficia a quien gobierna y un frente que aglutina a quienes ocuparon la gobernación desde 1987 hasta hoy. A eso se enfrentó en Misiones un partido organizado, con decenas de jóvenes que no sólo pegaron carteles y repartieron volantes, sino que encabezaron las listas.
 
Hace un par de días nadie imaginaba que el oficialismo de Misiones perdería peso electoral. Cuando llegamos el viernes a acompañar a los candidatos radicales, nadie creía en ellos, las encuestas los dejaban al fondo de la tabla, y los periodistas nos decían que era imposible una elección favorable.
 
El domingo en Misiones, el radicalismo sentó las bases del triunfo de 2015. La UCR obtuvo entre 4 o 5 legisladores provinciales -no están todavía los cómputos finales-. Se elegían concejales en varios municipios y el radicalismo obtuvo un triunfo histórico en Iguazú, otro en Eldorado y empató con el oficialismo misionero en Posadas, donde los dos concejales que ingresan por el radicalismo tienen menos de 30 años.
 
En la otra punta del país, en la capital neuquina, se elegían concejales. Dos fuerzas obtuvieron la misma cantidad de ediles, una articulada por el radicalismo y la gestión municipal de Horacio Quiroga, otra la que desde 1983 gobierna la provincia. Allí también hay aires de cambio, hay una provincia que necesita oxígeno y alternancia.
 
El domingo hubo dos elecciones locales que dan lecciones nacionales.
 
Primero, no alcanza con la imagen de una figura para construir una alternativa: tanto en Misiones como en Neuquén el recambio de gobierno de 2015 vendrá con ciudadanos articulados en un partido, con ideas, previsibilidad y referencia nacional, ese partido es el radicalismo.
 
Segundo, el resultado del oficialismo duro, el Frente para la Victoria, estuvo en ambos casos peleando mano a mano con los votos en blanco.
 
Tercero, hay un partido político que se recompone desde adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, que tendrá en 2013 elecciones excelentes en todo el país y que será noticia no por una frase, un lanzamiento, un spot o una sonrisa, sino porque en el 2015, será la alternativa al peronismo en todo el país.
 
El 2013 empieza mejor de lo esperado. Cuando muchos esperan que este año la noticia electoral sea una persona, la noticia será un partido. Cuando muchos creen que de 2013 emergerá un individuo redentor, de 2013 surgirá un colectivo de alternativa que además de alternativa sea garantía de alternancia. Cuando muchos analistas y dirigentes se peleaban por darle un acta de defunción al sistema de partidos, en 2013 la ciudadanía elegirá partidos, porque los partidos dan garantías, certezas y confianza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })