red.diariocritico.com

Choque ferroviario en Castelar

La Justicia imputó a uno de los maquinistas sin prisión preventiva

La Justicia imputó a uno de los maquinistas sin prisión preventiva

domingo 16 de junio de 2013, 23:53h
Se trata de Daniel López, quien conducía la formación que el pasado jueves embistió a otro tren en Castelar. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dictó además la falta de mérito del otro conductor.
La letrada de ambos y del sindicato, Valeria Corbacho, confirmó la excarcelación de López y contó que anoche ya había sido liberado por falta de mérito Raúl Ahumada, el conductor de la formación 3725 chapa 19 que estaba estacionado el pasado jueves en las proximidades de la estación Castelar de la línea Sarmiento, cuando fue chocado desde atrás por el tren que conducía López, el chapa 1, ocasionando la muerte de tres personas y lesiones a otras 300.
 
Ambos maquinistas prestaron declaración ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, y el fiscal Sebastián Basso, quienes investigan los hechos y tomaron las medidas que se conocieron en las últimas horas.
 
En este sentido, el juez decidió que López quede imputado pero sin prisión preventiva, por tratarse de una persona sin antecedentes penales, y porque el magistrado considera que no hay peligro de fuga ni que va a entorpecer el desarrollo de la causa que se tramita en el Juzgado federal 2 de Morón.
 
Corbacho afirmó que López es una persona muy precavida, con 31 años de servicio, y que en su declaración advirtió que los frenos "no le respondieron", aunque "no recuerda si normalizó o no el botón de emergencia".
 
Por su parte, el secretario de prensa del sindicato de maquinistas "La Fraternidad", Horacio Caminos, volvió a respaldar la versión de López, según la cual se trató de un accidente provocado por una falla en el sistema de frenos, aunque admitió que "no podemos hacer una defensa corporativa" del conductor hasta que se realicen las correspondientes pericias.
 
"Pero ante un compañero que tiene más de 25 años de experiencia en este trabajo, con una foja de servicios impecable; y un equipo primero saqueado y luego reconstruido por el Grupo Plaza, nosotros vamos a defender a nuestro compañero. Nuestro compañero no miente", dijo.


Para el gobierno "No hay evidencias físicas, ni mecánicas de que se hayan accionado los frenos"
 
El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, afirmó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que el jueves último embistió a otro en cercanías de la estación Castelar "funcionaban", porque eran "nuevos".


El titular del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado Federal de Morón, donde concurrió esta tarde para presentar pruebas sobre el normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado que investiga el siniestro que costó la vida a tres pasajeros.


Franetovich entró  a los tribunales de Morón, acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT que traían carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.
 
Después de más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes y señaló que "no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", ya que "la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado".
 
"La formación accidentada había pasado una revisión general y hoy presentamos ante la justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio
", informó.
 
Los técnicos de la CNRT que acompañaban a Franetovich exhibieron a la prensa fotografías del interior de la cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el correcto funcionamiento de los frenos de la formación.
 
Además mostraron imágenes de la caja negra del tren, que registró una velocidad de 61 kilómetros por hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que difundió el mismo jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: "las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar".
 
"Queremos respetar todas las hipótesis, pero esta es una situación diferente a la da la tragedia de once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material",
concluyó Franetovich.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })