red.diariocritico.com

El jefe de Senadores dejó en claro la opinión del gobierno

Pichetto afirmó que la Corte Suprema no es un 'suprapoder'

Pichetto afirmó que la Corte Suprema no es un "suprapoder"

domingo 16 de junio de 2013, 17:07h
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, indicó que "la Corte (Suprema de Justicia) no es un suprapoder y, tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad", en el marco de la jornada "La sociedad le habla a la Justicia", que organizó ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia de Neuquén.
Pichetto realizó estas declaraciones en el marco de la jornada "La sociedad le habla a la Justicia", que organizó  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia de Neuquén.
 
"La Corte no está por encima de los otros poderes y debe actuar con responsabilidad, estableciendo las atribuciones propias que son del Parlamento", expresó.
 
El funcionario aseguró que "no sirven los jueces que son teóricos cuando desconocen lo que pasa en lo público, no tienen una visión del Estado y se equivocan gravemente cuando toman decisiones judiciales afectando el interés de las grandes mayorías y del Estado Nacional".
 
Pichetto calificó además como "realmente lamentable" el fallo en primera instancia de la doctora Servini de Cubría declarando la inconstitucionalidad de la ley en cuatro artículos de la norma limitando la convocatoria a elecciones.
 
La jornada, que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Comahue de la capital neuquina, tuvo como objetivo debatir los alcances de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de la Nación, y contó con la presencia de representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios, entre otros.
 
Por su parte, el senador nacional Marcelo Fuentes, durante su intervención, expresó que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha señalado con absoluta claridad el camino correcto, que somos nosotros, el pueblo, los que debemos organizarnos y no dar ni un paso atrás en esta década ganada".
 
Además, destacó la presencia de los jóvenes y señaló que son "la herramienta central de la transformación".
 
Fuentes explicó que "es histórico, toda vez que se expanden derechos o se limitan privilegios, aquellos sectores que tienen afectados sus intereses generan una batalla cultural", al mismo tiempo que expresó que dichos sectores "pretenden una democracia tutelada", es decir, "una democracia siempre y cuando los sectores populares no pongan en riesgo sus intereses",
 
"Tenemos el derecho al debate constitucional y es el deber que se nos niega constante y espuriamente a partir de un juego bastardo de disminución del debate", concluyó el Senador.
 
A su turno, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó "cuál es el motivo tan pecaminoso de que el pueblo argentino pueda elegir a aquellas personas que tienen la capacidad de elegir jueces y evaluar el desempeño de los mismos; si el pueblo tiene la inteligencia, la facultad, el derecho de elegir a un intendente, de elegir a un gobernador, a un senador, a un presidente".

 
"Creo -añadió- que esencialmente es la última gran batalla contra un núcleo cerrado, elitista, que piensa en sus intereses y que no piensa en los intereses de la gente, pero fundamentalmente es el único poder del Estado que no acompañó la transformación democrática de la Argentina".
 
El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, se refirió también al fallo de la jueza Servini de Cubría y sostuvo que "están intentando cercenar la participación popular, el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes en el órgano político del Poder Judicial", y sostuvo que es una muestra más "del poder corporativo".
 
En la jornada se expuso sobre el ingreso democrático al Poder Judicial y la Transparencia en la Justicia; la Agilización de la Justicia a través de las nuevas Cámaras de Casación; el uso de las Cautelares y la defensa de los intereses del Estado, y el nuevo Consejo de la Magistratura y la Participación Popular.
 
El Congreso se realizó en el marco de los "Encuentros Federales" que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que comenzó en mayo en la Universidad Nacional de La Matanza, continuó en la provincias de Tucumán y Catamarca a principios de junio, y proseguirá en Córdoba, el jueves 27 de junio, y el 29 en Salta y Jujuy.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })