red.diariocritico.com

Petrobras en la mira

Las provincias y la Nación fiscalizarán la producción de las petroleras privadas

Las provincias y la Nación fiscalizarán la producción de las petroleras privadas

lunes 03 de junio de 2013, 13:14h
 El presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Martín Buzzi, precisó que las provincias y el Estado nacional fiscalizarán si las empresas privadas cumplen con el óptimo de producción de cada yacimiento explotado, y afirmó que en caso de que haya incumplimientos, habrá sanciones.
"Tenemos el caso de Petrobras, que ha decidido seguir desinvirtiendo en la Argentina...la verdad es que nunca hizo mucho y ahora va a hacer menos", indicó el gobernador.
 
"YPF aumentó el volumen de su producción el año pasado, pero la empresa representa 38 por ciento de la producción nacional. El 62 por ciento restante son muchas otras petroleras, medianas, chicas y grandes", destacó Buzzi, al tiempo que precisó que "lo que hace este acuerdo es poner el foco en ese 62 por ciento restante".
 
Así se refirió a la rúbrica que hicieron los gobernadores y el gobierno nacional de un acta, que creó una comisión que se encargará de evaluar las actividades que vienen realizando las petroleras en las provincias.
 
Al respecto, explicó que se trata de "un acuerdo donde no se mide la inversión sino los equipos que las petroleras tienen perforando, que son los que hacen la punta del proceso".
 
Y añadió que también contempla "los equipos que tienen reparando, que son los que hacen incrementar la producción en los pozos viejos".
 
"Lo que hacemos es medir las metas físicas que hacen que al final del proceso haya un volumen de producción mayor, porque cuando se analiza el asiento contable con el volumen de inversión a veces éste es difícil de comprobar", subrayó el gobernador chubutense al matutino nacional Página/12.
 
Remarcó que "esto hay que hacerlo porque hay un incremento fuerte del consumo nacional de petróleo".
 
"En 2003 estábamos en 1,53 barril consumido por habitante por año y en 2012 llegamos a 2,8", puntualizó Buzzi.
 
Sostuvo que "este incremento de casi el ciento por ciento del consumo nacional de petróleo es el que hay que compensar con un mayor volumen de producción".
 
"Por más que haya yacimientos que están estables y otros que están incrementando su producción, como en el caso de YPF, si no hay una suba del conjunto nos convertimos en importadores de petróleo y lo terminamos pagando con un déficit de la balanza comercial", afirmó el funcionario.
 
Explicó que "cada yacimiento tiene su óptimo y eso lo define cada una de las provincias productoras", y precisó que "no es una meta que se establezca por empresa ni por provincia sino por yacimiento".
 
Añadió que "para un yacimiento muy maduro, por ejemplo, el éxito es mantener lo que tiene".
 
Consultado sobre si puede haber sanciones para quienes no cumplan, remarcó que "sí, porque la ley les ha dado a los territorios provinciales la capacidad de tomar las decisiones concretas sobre cada operador".
 
Indicó que "el acuerdo creó dos organismos: una comisión ejecutiva, que está integrada por el Estado nacional y los gobernadores, y un comité técnico específico que evalúa a las empresas".
 
Señaló que de esos comités "hay uno por cada provincia para evaluar el desempeño de los operadores en cada uno de los yacimientos y después llevar la información a la comisión ejecutiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios