red.diariocritico.com

El español en situación "crítica"

El ex presidente de Aerolíneas Antonio Mata, imputado por estafa procesal y falsedad documental

El ex presidente de Aerolíneas Antonio Mata, imputado por estafa procesal y falsedad documental

domingo 02 de junio de 2013, 13:59h
Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas entre 2001-2006, fue imputado por presunta falsedad documental y estafa procesal contra la compañía, en el Juzgado 35 de Madrid a cargo de la letrada Amaia Aguirre.
Los delitos que se le investigan al ex dueño de Air Comet y del diario Crítica fundado por Jorge Lanata -publica este domingo Tiempo Argentino- habrían sido cometidos en el concurso de acreedores de Aerolíneas iniciado en 2001 en la gestión de SEPI, homologado en 2002 durante la gestión Marsans y levantado por la actual gestión estatal en el año 2011.
 
En el artículo del matutino se señala que uno de los delitos se realizó con la introducción de una hoja falsa al expediente concursal -foja 31056-, donde se detalla que tres créditos adeudados por Aerolíneas, que eran de REPSOL-YPF, fueron cedidos a la empresa AirComet -dueña de AR- y luego a la compañía ROYAL ROMANA PLAYA.
 
Así, Royal R Playa, sociedad sólo de Mata, sustituyó a Repsol-YPF en el concurso, violando el contrato de compraventa, donde se ordenaba que el dinero de SEPI -dueña de AR hasta octubre de 2001- se debía destinar al pago de deudas y no a su compra.
 
La maniobra constituiría desvío de fondos públicos por el carácter mixto de la SEPI, y gracias a la maniobra, Air Comet, capitalizó los créditos e incrementó su capital en perjuicio de AR y del Estado Nacional, que tenía en 2001 el 1 por ciento de las acciones. El perjuicio fue de unos 24 millones de dólares.
 
La causa ahora reabierta, se suma o otra contra Mata que tramita en la justicia federal de España donde fue procesado por evasión fiscal junto a su ex socio Díaz Ferrán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios