red.diariocritico.com
Apuntes sobre el 18A: ¿Cómo haremos sin Lanata?

Apuntes sobre el 18A: ¿Cómo haremos sin Lanata?

lunes 29 de abril de 2013, 14:36h
La manifestación del 18A deja, como principal reclamo, la demanda de una nueva y mejor oposición. Los partidos políticos opositores no parecen tomar nota de este pedido en un año de elecciones en el que ni el más genuino y representativo referente del colectivo opositor quiere participar.
 
Identificación con partidos políticos:
Casi el 80% de los entrevistados no se identifica con ningún partido político. Fuente: CEIS Consultora.
Voto a presidente en 2011:
Al analizar el voto a presidente de las últimas elecciones de 2011, se observa que 3 de cada 10 entrevistados votaron a Binner, y un 15% a Carrió. Los votantes de Cristina Kirchner son tan solo el 4% de los entrevistados: no se observa ninguna migración importante. También fueron mencionados como candidatos votados varios políticos que no se presentaron como candidatos en dichas elecciones, como De Narváez, Solanas, Macri y Lavagna. Fuente: CEIS Consultora.
 
La movilización del pasado 18 de abril, conocida como 18A, no mostró migración importante entre electorados oficialistas y opositores y resultó exclusivamente poblada por ciudadanía descontenta con la marcha de las cosas desde, al menos, octubre de 2011, perteneciente de manera dominante a los segmentos urbanos más acomodados del país, por supuesto, la marcha volvió a sacudir prolíficamente las tapas de los diarios opositores que incluso supusieron integrada por un millón de personas o dos (¡), según de qué medio se tratara.
 
Lo cierto es que las 170.000 personas movilizadas en el país reclamaron una vez más que concluya - y si es posible rapidito - el proyecto que de la mano del voto universal, secreto y obligatorio bianual, se despliega a partir de mayo del año 2003 y  adicionalmente, como lo había hecho ya el 8 de moviembre del año 2012 - mejor 8N -, la ciudadanía que adversa al FPV puso nuevamente la lupa sobre la opo realmente existente y su eficacia para llevar adelante la tarea de ser alternativa efectiva al gobierno nacional.
 
Fueron las del 8N y el 18A entonces dos típicas movilizaciones opositoras bajo los efectos del fenómeno de audiencias redundantes, cuyo funcionamiento en la actual dinámica oficialismo-oposición ya se analizó en esta nota de Télam.
 
En esa perspectiva de análisis no resulta sorprendente que, como se observa en el gráfico que acompaña esta columna, la composición de los manifestantes porteños el pasado 18A fue de sectores que ya adversaron al FPV  en octubre de 2011, a punto que solo un 4% de los manifestantes en la CABA votó en octubre de 2011 a Cristina Kirchner según se desprende del estudio de CEIS consultores, realizado el 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires en seis puntos de recolección de datos muy representativos de la geografía ciudadana y de alta concentración de manifestantes: Plaza de Mayo, Obelisco, Callao y Santa Fe (Recoleta), Cabildo y Juramento (Belgrano), Acoyte y Rivadavia (Caballito) y Triunvirato y Olazábal (Villa Urquiza). Las entrevistas  fueron presenciales y se realizaron en total de 599 contactos efectivos.
 
Así como los votantes de Cristina Kirchner estaban sub representados, solo el 4% de los asistentes la votaron en octubre de 2011 cuando la Presidenta obtuvo en el distrito el 35% de los votos; Elisa Carrió resultó la figura opositora de mayor representatividad en la marcha del 18A, puesto que el 15,4% refería haberla votado en la última presidenciales, donde obtuvo en la CABA el 4% de los votos y en el país el 1,8% , totalizando unos 400.000 ciudadanos republicanos distribuidos de Ushuaia a La Quiaca, apenas por debajo del Frente de Izquierda que acumuló la friolera del 2% de los votos nacionales, algo así como  500.000 luchadores a lo largo y ancho del país.
 
Por otra parte, el 45% de los opositores porteños movilizados decían tener estudios universitarios completos, por lo cual, utilizando esta variable como proxy de nivel económico social de los manifestantes, el nivel de instrucción ubica a los cacerolos del 18A integrando los segmentos medios altos y altos de la CABA.
 
En otra perspectiva de análisis, la gran mayoría de los segmentos medios altos y altos porteños opositores que el 18A pugnaban por mantener sus risibles privilegios, reclamó una vez más por la necesidad de construir una nueva opo, eficaz y capaz de "representarlos", ya que como se observa en el gráfico, el 80% de los manifestantes no se siente contenido por ningún dirigente político de los que hoy se ofertan para liderarlos, ni aún aquellos a los que estos segmentos privilegiados votaron en octubre de 2011, profundizando así la crisis de representación opositora que es la nota distintiva y más grave del sistema político nacional.
 
Este reclamo de representación eficaz propio de los ciudadanos opositores, demanda que obviamente no puede satisfacer el oficialismo, resulta muy genuino vista la tendencia a reproducir y ampliar la fragmentación que cada nuevo referente de la opo planta en el escenario electoral.
 
Así Mauricio Macri toma votos que en octubre prefirieron a Binner o Duhalde, José Manuel De la Sota a votantes de Duhalde o Rodríguez Saá, distribuyendo sobre más referentes aquél 45% de votos opositores de octubre de 2011, pero ninguno de los nuevos liderazgos logra conectar con el electorado oficialista
 
Así las cosas la demanda de una nueva y mejor opo efectivamente parece consistente si se observa que la heterogeneidad opositora creciente no toma nota de que los reclamos de ciudadanos que no acuerdan con el FPV se deben canalizar de manera perentoria a través del sistema de partidos, ya que se acercan horas de definiciones electorales y ni las cacerolas, ni el hasta hoy más genuino y representativo referente del colectivo opositor van a elecciones en octubre de este año.
 
Por lo menos, así lo aclaró recientemente el exitoso periodista Jorge Lanata, quien a pesar de su récord reciente de 32 puntos de rating televisivo advirtió: de no mediar una circunstancia de gravedad excepcional, no seré candidato a nada. ¿No es acaso esta negativa de Lanata, de mantenerse, otra gran decepción para los ciudadanos que se oponen al gobierno y por lo visto se oponen sin cesar, para que no reine en el pueblo ni el amor, ni la igualdad? Les dejo la inquietud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })