red.diariocritico.com

Por violar el derecho internacional

La ONU pidió a Estados Unidos que cierre la cárcel de Guantánamo

La ONU pidió a Estados Unidos que cierre la cárcel de Guantánamo

viernes 05 de abril de 2013, 18:50h
Considera ilegal que mantenga detenidas a personas sin ser acusadas formalmente ni juzgadas. La mayoría de los detenidos están en huelga de hambre.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó  a Estados Unidos que cierre la cárcel de Guantánamo al considerar que mantener personas detenidas por un período indefinido "representa una clara violación del derecho internacional".
 
 Pillay señaló además que en la base estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba, hay una gran cantidad de personas detenidas arbitrariamente y muchas de ellas están en huelga de hambre.
 
"Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional", sostuvo al funcionaria sobre la prisión creada por Estados Unidos tras los ataques a las Torres Gemelas, en 2001, para encerrar a presuntos islamistas radicales.
 
Según estimaciones, la mitad de los 166 detenidos fueron autorizados para ser trasladados a prisiones de sus países de origen o de terceros países, en caso de no poder volver al propio por alguna amenaza a su integridad.
 
Sin embargo, todos continúan en la prisión bajo el control estadounidense.
 
Pillay recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió varias veces cerrar la prisión, y lamentó que aún no la haya clausurado considerando que se encuentra en su segundo mandato, informó la agencia de noticias EFE.
 
Obama propuso durante su primer mandato (2008-2012) que cerraría la prisión inmediatamente. Pero varios años después, la prisión sigue abierta.
 
Por su parte, el Pentágono reconoció que alrededor de 40 detenidos permanecen en huelga de hambre.
 
Sin condena
 
Los abogados defensores de los prisioneros aseguran que en realidad son más de 100 las personas que mantienen ayuno en reclamo de ser trasladados a sus países de origen y de conocer sus condenas.
 
Muchos de ellos están allí sin haber sido juzgados o sin cargos claros en su contra.
 
La Alta Comisionada destacó la transgresión estadounidense a las normas internacionales al recordar que entre los prisioneros hay varios en situación de "detención indefinida". 
 
El experto de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, reveló que hace años que solicita a Estados Unidos que le permita visitar Guantánamo y que el gobierno lo autorizó pero no le permite hablar con los detenidos.
 
En ese sentido, Méndez consideró que es esencial para cumplir con su misión poder dialogar con los detenidos en privado y bajo la promesa de que no sufrirán represalias.
 
Esa condición forma parte de los requisitos básicos que exige cada vez que visita prisioneros en cualquier país del mundo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })