red.diariocritico.com
La sombra de Chávez

La sombra de Chávez

Por José Méndez La Fuente
viernes 05 de abril de 2013, 11:46h
La presente campaña electoral es, seguramente, en cuanto a imagen y discurso de los candidatos se refiere, una de las más previsibles de nuestra historia.
 
Cuando en diciembre del año pasado, Hugo Chávez, al anunciar su propia muerte, puso en los hombros de su vicepresidente Nicolás Maduro, la responsabilidad de la candidatura presidencial que se avecinaba, se hizo evidente que Maduro o cualquier otra candidato proveniente del gobierno, no podría llevar adelante, de manera exitosa, campaña electoral alguna sin explotar convenientemente  la enfermedad del líder de la revolución,  su deceso posterior, su figura,  y principalmente su memoria. Una transferencia sentimental a la masa electoral del chavismo, que el heredero ha venido usufructuando sin limitación alguna.
 
No puede resultar pues extraño, ni atípico, por más que parezca ridículo o jocoso, la aparición repentina de "pajaritos" o "presencias espirituales" en plena campaña, o que Maduro de cada cinco palabras que pronuncia, cuatro de ellas sean para nombrar o recordar a Chávez. Lo demás, como la delincuencia, la economía,  el desempleo, la vivienda, el costo de la vida, entre otros temas propios de una campaña electoral en cualquier país del mundo, viene a ser  secundario en este simple esquema de mercadeo del candidato del gobierno. Es obvio que Maduro sigue un guion, que no fue escrito precisamente en Cuba, producto de un análisis de la realidad política, post Chávez, existente en  Venezuela.
 
Por su parte, que el paladín de la oposición Henrique Capriles, haya asumido una actitud más enérgica, más decidida, de cara a la posibilidad cierta de alcanzar la Presidencia, que lo refleja en el electorado, como un candidato más valiente y más seguro, era igualmente pronosticable, si partimos del hecho cierto que la desaparición de Chávez de la escena política nacional, esa misma que llenó con su presencia y con su sombra durante los últimos catorce años, como Presidente, como Comandante, como el gran patriarca de la Revolución Bolivariana, hace desaparecer también, esa sensación de impotencia y frustración, que como una pesada losa, ha venido acompañando a la oposición  venezolana durante todo este tiempo.
 
Después de Chávez, gran parte de los venezolanos, incluidos muchos de la oposición, están teniendo que aprender a vivir sin él y otros tantos a olvidarlo. Dependerá de la prisa con que este proceso inconsciente se desarrolle dentro de cada venezolano, la posibilidad de ganar las elecciones de cada candidato. Hacer política sin Chávez, es algo a  lo que los políticos de este país, tendrán que acostumbrarse, y eso no se logra de la noche a la mañana.
 
Por ahora, tendremos que conformarnos con el mensaje pobre en contenido de Maduro, pero directo al subconsciente del voto chavista, esparcido como polen en el aire, por la abusiva campaña comunicacional que solo permite el ejercicio sin escrúpulos, del "poder absoluto". Si el otro, esgrimido por Capriles, más atrevido, de denuncia contra el régimen, aunque no contra Chávez, es o no más efectivo que aquel,  es algo que pronto lo sabremos.
 
[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })