red.diariocritico.com

Disertó en Brasilia

Enrique Iglesias pidió a América Latina consolidar la reducción de la pobreza

Enrique Iglesias pidió a América Latina consolidar la reducción de la pobreza

martes 02 de abril de 2013, 17:32h
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, valoró en Brasilia el proceso de reducción de la pobreza en América Latina, pero alertó de que debe consolidarse, pues muchos de quienes salieron de la miseria aún pueden volver a la situación anterior.
"En general, América Latina hoy está muy bien administrada", dijo Iglesias en un seminario económico en la capital brasileña, en el que si bien destacó la importancia de la lucha contra la miseria, puntualizó que "muchos de los que salieron de la pobreza están en el límite y pueden volver" a ella.
 
"La reducción de la pobreza no es sólo en Brasil. También es en Argentina, en México y casi todos los países" de la región, indicó Iglesias, quien pidió evitar la "euforia" que existe sobre la situación económica latinoamericana y aprovechar el momento para consolidar los cambios sociales experimentados en los últimos años.
 
"Es una euforia que no se vio antes", declaró el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), pero aclaró que al riesgo de una reversión del actual cuadro también se añade el hecho de que con el "crecimiento de las clases medias se generan nuevas demandas" que deberán ser atendidas por los Gobiernos.
 
Según Iglesias, el crecimiento económico de la región ha llevado a muchos analistas a pensar que "estamos en la que puede ser la década de América Latina", pero apuntó que "si fuera así, eso no será gratis".
 
Para que eso sea una realidad, afirmó que "se deberá contar con unas condiciones internacionales favorables y seguir con políticas inteligentes y con visión de largo plazo".
 
Entre esas políticas, destacó como "fundamental" que se haga una "apuesta firme en la revolución de la educación, la competitividad y la innovación", tres factores en los que la mayoría de los países de América Latina aún requieren de un mayor grado de desarrollo para apalancar el buen momento económico.
 
También aseguró que se debe "pensar seriamente el papel de la integración" latinoamericana, sobre todo frente a la negociación de "mega-acuerdos" comerciales, como el que se proponen alcanzar la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
 
Esas grandes negociaciones, en opinión de Iglesias, han comenzado a gestarse fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual representa "una alarma para el sistema y las propias reglas multilaterales" y obliga a América Latina a "repensar sus modelos de integración".
 
Según Iglesias, las últimas grandes crisis han demostrado que "se acabó la previsibilidad" en un mundo que "está en transformación" y en el que "es muy difícil anticipar" situaciones.
 
Sin embargo, sostuvo que todo indica que "dentro de pocos años las economías emergentes superarán a las del mundo desarrollado de hoy", lo cual "no será fácil de compaginar" y puede llevar a la constitución de un nuevo "orden mundial".
 
En el caso de América Latina, afirmó que podrá "contribuir mucho a la construcción de ese nuevo orden", pero consideró que para ello la región deberá mantener la disciplina y el rigor fiscal que la han mantenido al margen de la crisis, y profundizar las políticas de inclusión social que han fortalecido sus mercados internos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })