red.diariocritico.com

El comisario europeo insiste 

La Comisión Europea considera que Argentina incumple plazo para reparar a Repsol en el caso YPF

La Comisión Europea considera que Argentina incumple plazo para reparar a Repsol en el caso YPF

sábado 26 de enero de 2013, 19:50h
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó espera de Argentina "más esfuerzos" para cumplir con su obligación de reparar a la empresa española Repsol tras su decisión de nacionalizar YPF, y afirmó que ese país está incumpliendo los plazos previstos.
"(Argentina) debería hacer más esfuerzos en este caso específico, porque cuando nacionalizas una compañía tienes el deber de hacer una compensación a su debido tiempo. Y no hemos visto nada de eso aún", indicó De Gucht en una entrevista con Efe en Santiago de Chile, donde participa en una cumbre empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El comisario comunitario confió en "poder solucionar" la situación "pronto", algo que también considera "muy importante" para Argentina.
"Si no estás cumpliendo el plazo puedes involucrarte en un proceso jurídico durante años y años. Y eso, obviamente, no es lo que debería pasar entre socios comerciales de confianza", enfatizó.
De Gucht recordó que el hecho de nacionalizar una empresa no está prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero precisó que "entonces tienes que compensar, y compensar en el momento debido y obviamente eso no está pasando".
"Por eso no estamos satisfechos en absoluto con esto, y se lo hemos dejado muy claro a Argentina. Las discusiones siguen produciéndose", destacó.
En cualquier caso, "nuestro comercio con Argentina no va a peor, sino a mejor, y esa es la razón principalmente por la que creo que deberíamos superar las restricciones" comerciales, agregó.
Al margen de la decisión de Argentina de nacionalizar YPF, la Comisión Europea instó en diciembre pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a pronunciarse sobre una disputa en torno a "restricciones" a importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas".
De Gucht anunció que mañana mantendrá una reunión a nivel ministerial entre la UE y el Mercosur, pero señaló que no prevé ninguna "reunión especial" con su homólogo argentino.
"Pero estamos en contacto permanente con ellos", recalcó el comisario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios