red.diariocritico.com

Fondos Buitre: La hora del lobby feroz

Por Nicolás Tereschuk
viernes 07 de diciembre de 2012, 04:00h
"Me pasé la semana pasada en Londres, París y Berlín hablando con funcionarios y periodistas". Quien así relata su "gira europea" es James K. Glassman, ex subsecretario de Estado norteamericano y director ejecutivo del Instituto George W. Bush.


Glassman cuenta sin tapujos en el sitio web del diario Financial Times  los detalles de su tarea de lobby en el viejo continente contra la Argentina, como una pata más del operativo global de los fondos buitre que se enfrentan al país en la Justicia de Nueva York. Tras calificar a la Argentina de "estado financiero fallido", Glassman lamentó que el país casi no haya "sufrido" desde su default."La impunidad en sí misma es un gran riesgo en la desobediencia argentina de las normas globales. No se ha hecho responsable a la Argentina por su intransigencia e irresponsabilidad. En lugar de ser castigada, se la ha recompensado con membresías en el prestigioso G20 y con permanentes préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo".


Y transparentó su planteó por ejercer mayor "presión" global a la Argentina, en particular desde los países europeos. Reclamó "declaraciones coordinadas, claras y públicas de los gobiernos europeos, que se unan para votar no (en organismos multilaterales) hasta que la Argentina comience a actuar con responsabilidad". "Los incentivos cuentan, alentó Glassman a Angela Merkel y sus colegas de la Unión Europea. El gobierno de una nación endeudada que vea la mala conducta de la Argentina indudablemente va a verse estimulados a seguir su ejemplo. Y en un mundo en el que las economías están tan sistemáticamente vinculadas, las acciones de un país, incluso de uno relativamente pequeño, puede afectar las finanzas globalmente".
 

  Puntualmente también instó a echar a la Argentina del influyente G-20 porque, según argumentó, el planteo de este ex funcionario norteamericano echa por tierra la visión expresada por algunos dirigentes de la oposición, en cuanto a que en algunos fallos judiciales contrarios a la postura argentina en Nueva York sólo estuvo en juego el caso de nuestro país. Además de sectores de los mercados financieros internacionales también los fondos buitre juegan en un tablero global, en el que miran al presente pero también al futuro en esta cuestión. La situación de los países en crisis del Sur europeo y sus posibles reestructuraciones de deuda está también en el centro de la escena.
No se trata de una interpretación antojadiza, lo dicen los propios actores en este conflicto, como lo pone en blanco sobre negro el lobbista Glassman. Esta idea fue expresada también esta semana en una nota firmada por Jayati Ghosh y Matías Vernengo en el sitio web del diario británico The Guardian.


Según estos editorialistas, la posición argentina "obviamente resulta en una preocupación de que otros países en una situación financiera difícil busquen emular el ejemplo de la Argentina. De ahí el afán por mostrar que esta no es una historia exitosa después de todo y por presionar a través de decisiones judiciales, bajas de calificación y similares medidas", advirtieron   Como se ve, algo del futuro de las finanzas globales pero también de las políticas para sacar a países de las crisis se pone sobre la mesa en la Justicia norteamericana en el caso que enfrenta a fondos buitre con la Argentina. Y poderosos jugadores han comenzado a mover sus fichas.

Nicolás Tereschuk



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })