red.diariocritico.com

El Embajador no lo duda

En Estados Unidos hay 'mala información, prejuicio y mala fe' afirmó Argüello sobre los fallos del CIADI

En Estados Unidos hay "mala información, prejuicio y mala fe" afirmó Argüello sobre los fallos del CIADI

Por Melisa Cabo (TELAM)
lunes 21 de mayo de 2012, 05:23h
El embajador en Estados Unidos, sostuvo que a pesar del "esfuerzo y voluntad" en los últimos años de Argentina, que llevó a que los casos contra el país en el CIADI pasen del 23% en 2003 a representar hoy "apenas el 4,5% de los casos activos", en Estados Unidos hay "mala información y, en muchos casos, prejuicio y mala fe".
A su vez, al hacer referencia a las decisiones adoptadas por el CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relativas a Inversiones, perteneciente al Grupo Banco Mundial), el embajador afirmó que "es hora de abandonar los prejuicios y hablar con claridad".

En ese sentido, señaló que dichas decisiones "están equiparadas a una sentencia firme de un tribunal local", tal lo "establece el artículo 54 del Convenio" de ese Centro Internacional, siendo que "hasta ahora ningún titular de un fallo del CIADI ha iniciado el procedimiento del cobro en el país".

Por su parte, "el Gobierno argentino no va violentar la ley doméstica para satisfacer a los grupos que compraron los derechos de esos fallos, por más campañas que realicen", aseguró Argüello previo al tercer envío del boletín informativo que realizará este lunes la Embajada en Washington y el cual contará con un análisis sobre los fallos del tribunal arbitral y la Argentina.

Al estudiar si es el país quien "tiene más casos en el CIADI", el informe resalta que "a pesar de que los casos contra la Argentina representaron una parte importante de los nuevos casos iniciados durante el año 2003" tras desatarse la crisis económica de 2001-2002, "la exitosa política de renegociación llevada a cabo por el Gobierno y el hecho de que el número de casos en contra de otros países aumentó rápidamente, incidió en que la participación de Argentina en los números de casos ante el CIADI haya disminuido sustancialmente".

De esta manera, "la realidad que hoy enfrenta nuestro país en la materia, dista absolutamente de la que se verificaba en el año 2003" siendo que "con mucho esfuerzo y voluntad política hemos remontado la situación", explicó Argüello.

Así, subrayó el funcionario, "de tener el 23% del total de casos activos en el CIADI" hace nueve años atrás, "hoy la Argentina pasó a tener apenas el 4,5%".

Traducido en números, para febrero de 2012 del total de 372 casos ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, están pendientes 17 contra Argentina mientras que de los 42 casos iniciados contra el país, 22 habían sido ganados, resueltos, suspendidos o habían obtenido la anulación y sólo en cuatro oportunidades el CIADI dictó laudos definitivos contra Argentina.

En términos monetarios, desde iniciados los litigios, el gobierno argentino llegó a un avenimiento en las disputas sobre inversiones por un monto de 16 .000 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de haber revertido la situación de los fallos gestados en un contexto de crisis económica en el país desatada en el 2001, y "como si no hubiera pasado nada, en diversos círculos de los Estados Unidos y centros financieros internacionales se sigue hablando con los números viejos". 
"Esto evidencia mala información y, en muchos casos, prejuicio o mala fe", concluyó el Embajador.

En su tercer versión, esta nueva herramienta de información y comunicación con el gobierno estadounidense de reciente implementación por parte de la Embajada en Washington, incluirá además un artículo referido a los acuerdos de cooperación bilateral en materia de satélites y análisis sobre las nuevas formas del proteccionismo comercial y sobre el proceso de UNASUR.

En la última publicación, el boletín informativo redactado íntegramente en inglés y destinado a todos los estamentos del gobierno federal y estaduales de Estados Unidos, abordó entre otros temas, el comercio bilateral en los últimos 10 años así como su régimen aduanero y la composición de las exportaciones de ambos países
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })