red.diariocritico.com

Se suma a Chubut y Santa Cruz

Neuquén le devolvió a YPF los cuatro pozos que le había sacado

Neuquén le devolvió a YPF los cuatro pozos que le había sacado

domingo 20 de mayo de 2012, 03:19h
El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, acordó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la devolución de las áreas Chihuido de la Salina, Rincón del Mangrullo, Don Ruiz y Portezuelo Minas, que le habían sido quitadas a YPF antes de la expropiación ante la falta de inversiones de Repsol.
La nueva administración de YPF acordó con el gobierno neuquino que le serán "retrocedidos" los pozos petroleros que le habían sido quitados a la empresa antes de la expropiación.

La decisión provincial tuvo lugar en ocasión de la visita que realizara el jueves a la ciudad patagónica el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, y fue justificada por el Ministerio de Energía, mediante un comunicado, en que "Neuquén recibirá acciones de YPF y se incorpora a la compañía estatal".

El proceso de devolución fue caracterizado como una "retrocesión", que implica que cuatro áreas petroleras que le habían sido quitadas en marzo a la empresa petrolera cuando era dirigida por la española Repsol regresan a la ahora nacionalizada compañía YPF.

Son esas áreas Chihuido de la Salina, Rincón del Mangrullo, Don Ruiz y Portezuelo Minas, que así quedan ahora sujetas a las inversiones que la nueva administración dispondrá realizar allí.

El ejecutivo visitó precisamente Rincón de los Sauces, donde dialogó con los responsables de los yacimientos Chihuido de la Sierra Negra, El Portón, Loma La Lata y Sierra Barrosa.

"Este es un momento histórico del desarrollo petrolero del país que requiere del entendimiento, responsabilidad y participación de todos los actores-sindicatos, trabajadores, contratistas y gobierno- que forman parte de la actividad bajo el liderazgo de YPF", sostuvo luego en declaraciones a la prensa local.

"Se viene una etapa de crecimiento para la industria, particularmente aquí en Neuquén", subrayó Galuccio. Además informó de la existencia de un plan a cinco años, "que es el que va a marcar cómo vamos a desarrollar lo no convencional y va a jugar un rol importante en revertir el desbalance energético que tenemos en el país".

Al ser consultado sobre las inversiones necesarias en la provincia, el CEO respondió que "se necesita mucha inversión, ya que el desarrollo de los recursos no convencionales es intensivo en capital, en gente y en tecnología".

Añadió al respecto que se "va a requerir de tecnología, de personal capacitado y va a requerir de inversión" pero que se tienen "los condimentos necesarios para tener éxito".
 En relación con las empresas que podrían asociarse a YPF destacó que están "entrando en contacto con otras empresas, ya somos socios de muchas empresas en esta cuenca en particular", y que "de acuerdo con lo que el plan indique es lo que vamos a decidir, como una estrategia a futuro, entre socios estratégicos, socios tecnológicos y algunos socios que pueden ser financieros inversores".

 "Tenemos mucho trabajo, hemos venido de una historia de declino en producción, con lo cual tenemos que ponernos en pié", finalizó Galuccio.

Preocupado por dos accidentes que ocurrieron en la zona en las últimas semanas, enfatizó: "La seguridad empieza en la actitud de nuestro trabajadores y en el liderazgo desde su lugar de trabajo que se transmite con hechos en el campo. No existe una seguridad y un cuidado del medio ambiente que se cumpla sólo con un buen manual de procedimientos. Es imprescindible retornar al liderazgo de nuestras operaciones de producción que representan el corazón del negocio petrolero de YPF, el cual no es delegable y en eso voy a poner todo mi compromiso en trabajar en esta dirección", indicó.

La "retrocesión" de Neuquén se suma a las que ya anunciaron Santa Cruz y Chubut .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios