red.diariocritico.com

La ley con mayor aprobación del kirchnerismo

El proyecto sobre YPF tuvo récord de votos en el Senado

El proyecto sobre YPF tuvo récord de votos en el Senado

Por Clelia Sivori, Telam
domingo 29 de abril de 2012, 17:05h
El proyecto de ley que le devuelve al Estado el control de la petrolera YPF se convirtió en la iniciativa oficial que mayor cantidad de votos a favor recibió en el Senado desde que el kirchnerismo asumió el poder en 2003, un respaldo que superó incluso el que recibió la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. 
La recuperación de YPF, que había sido privatizada en 1992 durante la gestión menemista, obtuvo el miércoles último 63 votos a favor de parte del oficialismo, de sus aliados, y de la mayor parte de la oposición, la UCR, el socialismo y el peronismo disidente. Sólo tres legisladores se pronunciaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Aunque aún resta, el miércoles próximo, un arduo debate en la Cámara de Diputados para que la iniciativa del Gobierno se convierta en ley, los principales jefes políticos del Senado ya calificaron lo que ocurrió en la Cámara alta como "una votación histórica", desde que Néstor Kirchner asumió el poder en 2003.

El contundente aval recibido por la administración de Cristina Fernández de Kirchner superó incluso al que obtuvo la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que fue aprobada en el Senado el 20 de agosto de 2003 por 43 votos afirmativos, siete negativos y sólo una abstención.

De las medidas de gobierno del kirchnerismo más respaldadas, incluso por la oposición, la ley que faculta a la justicia para la sustracción de ADN para identificar a hijos y nietos de desaparecidos, debatida el 18 de noviembre de 2009, está segunda en el ranking de las más avaladas, con 57 votos afirmativos y sólo uno negativo, según consta en el archivo del Senado de la Nación.

Reclamada desde hacía largo tiempo por las organizaciones periodísticas, la eliminación del delito de calumnias e injurias del Código Penal, figura tercera en cantidad de apoyos ya que fue sancionada por unanimidad en el Senado con el voto de los 52 legisladores presentes en la sesión del 18 de noviembre de 2009.

Otras medidas del oficialismo ampliamente apoyadas en el Senado fueron la estatización de los fondos de las AFJP, que el 20 de noviembre de 2008 tuvo 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención; y la reestatización de Aerolíneas Argentinas, aprobada el 17 de diciembre de 2008 por 42 votos afirmativos contra 20 negativos.

Leyes vinculadas a los medios de comunicación como la ley de radiodifusión o la que declaró de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios también tuvieron fuerte respaldo entre los legisladores de la Cámara alta.

La llamada "ley de medios" fue aprobada en sesión especial por 44 votos afirmativos y 25 negativos, mientras que la ley de Papel Prensa fue convertida en ley por 41 votos afirmativos, 26 negativos y sólo una abstención, iniciativas debatidas en las sesiones del 9 de octubre de 2009 y del 22 de diciembre último, respectivamente.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, se mostró satisfecho con el amplio espaldarazo a la propuesta sobre YPF, que superó incluso sus propias expectativas ya que un día antes de la votación había vaticinado una aprobación de 60 votos a favor contra 4 o 5 en contra.

"El alto nivel de adhesión que logró en el Senado la sanción de la expropiación de YPF marca un apoyo notable del conjunto de las fuerzas políticas nacionales sobre una cuestión que es esencial y estratégica para la Argentina", evaluó Pichetto ante una consulta de Télam.

Para Pichetto, lo que sucedió es que "se trata de un tema que trasciende a un sector, que refleja el interés nacional, y por eso el gran apoyo que obtuvo en el Senado".

"Es una decisión que con gran coraje tomó la Presidenta y que implica un gesto de fortaleza política hacia el interior del país y hacia afuera", se explayó el senador del oficialismo.

Para el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, "el acompañamiento en general que tuvo el proyecto en el Senado encuentra un único sustento, que es la decisión del país de recuperar el control de sus recursos estratégicos como son el gas y el petróleo", lo que significa la soberanía energética de Argentina".

Su par del socialismo, Rubén Giustiniani, justificó también el apoyo de su partido al proyecto al señalar que en 1992, el socialismo, al igual que el radicalismo, rechazó la privatización de la empresa.

"Recuperar YPF para el país es un hecho importante, por eso acompañamos la iniciativa oficial", explicó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })