red.diariocritico.com
Queremos mucha vida con mucha raíz para que sigan viviendo nuestros hijos

Queremos mucha vida con mucha raíz para que sigan viviendo nuestros hijos

Por Hebe de Bonafini
domingo 29 de abril de 2012, 17:37h
"¿Qué cosas pueden tener 35 años? ¿Cuánto viven los árboles? Mucho, cien, doscientos, trescientos años porque tienen muchas raíces. Los árboles más lindos viven mucho. Los Arrayanes viven mucho, porque tienen muchas raíces. Eso es lo que queremos nosotras, mucha vida con mucha raíz para que sigan viviendo nuestros hijos.

Es lo que hemos intentado desde el principio. Darles vida permanentemente a nuestros hijos. Esa vida que quisieron quitarles y que a partir de nuestro trabajo, intenso e increíble, hemos tratado de traerlos a la vida, de darles vida en cada cosa que hacemos. De ponerlos a vivir en cada cosa que festejamos.

¡35 años de lucha! ¡35 años de Plaza! Pero también, 12 años de la Universidad, 7 años de la radio. ¡Cuántas cosas! 13, 14 años del Café y la librería. 35 años de marcha. 34 años de la desaparición de nuestras compañeras... Ahí creíamos que nos habíamos quedado sin nada. Se las llevaron a ellas para destruirnos y tuvimos que volver a empezar.

Cuando supimos que las habían tirado al río nadie quería volver a la Plaza y tuvimos, dos o tres Madres, la garra de caminar casa por casa, Madre por Madre para volver a empezar, para que nadie dejara la Plaza. ¡Cuántas cosas vivimos en 35 años! Todo con mucha intensidad, con mucha pasión. Esa misma pasión que hemos puesto para parir a nuestros hijos. Para estar embarazadas para siempre de ellos y darles vida todo el tiempo.

Cada vez que hacemos algo los pensamos, fuerte, fuerte, fuerte, pujamos y nacen. Y hacemos otra cosa y nacen. Preparamos el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y nacieron con cuánta fuerza en ese lugar ¡Madre mía de mi alma! Y todo es así, lleno de pasión. Sintiendo que, pese a todo y contra todo, nuestros hijos están marcando un camino. Y cuando lo tuvimos a Néstor que dijo que era compañero de nuestros hijos y nosotros sus Madres; y luego a Cristina que nos da todos los días una alegría, una sorpresa.

Esta, que parece una mujer tan menuda y tan pequeña pero que es tan grande ¡tan enormemente grande!, que nos hace sentir que la patria es cada vez más nuestra. No solo por la sangre que la regó, sino por todo lo que ella va haciendo. Cómo nos va devolviendo las esperanzas y los sueños de tantos y tantas que dejaron la vida por esos sueños y esas esperanzas.

35 años para las Madres no son casi nada. Todas tenemos más de 80 años. Pero nos sentimos cada vez más felices. Los invitamos y convocamos para el 30 de abril en la Plaza de Mayo para que todos, con una gran pasión, nos abracemos, brindemos y nos podamos reír y poder decir que estamos felices de que en esa plaza se festeje un cumpleaños de 35 años".
 Hebe de Bonafini 
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })