red.diariocritico.com

A 30 años de la guerra

Un veterano de guerra vuelve a Malvinas a correr una maratón

Un veterano de guerra vuelve a Malvinas a correr una maratón

jueves 15 de marzo de 2012, 21:10h
Un ex combatiente de la guerra de Malvinas volverá el fin de semana a las islas para correr una maratón internacional, considerada como la más austral del mundo, y homenajear a los caídos, a poco de cumplirse el 30 aniversario del conflicto.
"Hace 30 años que pienso en volver a las islas. Ahora lo haré con el mismo orgullo de ser argentino pero con un motivo de paz. Será un homenaje a todos mis compañeros que quedaron allí. Voy a correr por los campos donde se combatió, pensando en ellos", cuenta Mario Puente en diálogo con Télam.


El hombre -de 48 años- es oriundo de Entre Ríos, y actualmente reside en la ciudad mendocina de San Rafael, junto a su esposa Noemí y sus cuatro hijos.


Puente correrá el próximo domingo la 6ta. edición de la Standard Chartered Stanley Marathon 2012, denominada también el Maratón de las Islas Malvinas, fiscalizada por la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, y está considerada como la más austral y la de los cambios térmicos más adversos del mundo.


A la maratón, organizado por el Standard Chartered Bank -el único banco de las islas- también fueron invitados veteranos británicos y ya fue corrida por ex combatientes argentinos en ediciones anteriores.


La carrera se caracteriza por las adversas condiciones climáticas en que se realiza cada año, debido a las fortísimas ráfagas de viento que determinan el paisaje malvinense, y los 142 kilómetros del recorrido atraviesan lugares cercanos a donde se combatió en 1982.


Los organizadores del encuentro aclararon a Télam que la carrera "no está conectada en ningún modo con el 30 aniversario de la guerra" y que lo recaudado será donado a la Fundación "Seeing Is Believing", que ayuda a personas ciegas en todo el mundo.


El veterano argentino viajará a las Islas junto a su primo, otro veterano, Norberto Aguirre, intendente de El Dorado, Misiones, desde 1999, que acompañará en bicicleta al corredor amateur, como su asistente durante la competencia.


"Cuando volví de la guerra empecé a correr como una forma de descargar la bronca y no pensar tanto en Malvinas. Fue muy duro reintegrarme a la sociedad", relata Mario, para quien la guerra no era el único episodio traumático y trágico que le iba a tocar vivir.


En 1994, trabajando para una empresa telefónica en Misiones, tuvo un accidente que le provocó lesiones gravísimas: su cuerpo recibió 13.500 voltios de descarga. Estuvo 15 días en coma 4, 7 meses internado en terapia intensiva del Instituto del Quemado en capital, y más de 60 operaciones que ayudaron a reconstruir su cuerpo.


Paradójicamente, el recuerdo de Malvinas lo ayudó a superar esa nueva tragedia en su vida. "Si había salido de aquello, cómo no iba a salir de esa. Pero lo que más me fortaleció fue el apoyo incondicional de mi esposa", recuerda emocionado.


Aún con secuelas, que le impiden conseguir trabajo fijo, Mario se instaló en San Rafael, ya que las condiciones climáticas de esa ciudad ayudan a su rehabilitación, junto a su mujer Noemí, y sus cuatro hijos: Itamar, Jel, Aarón y Josué, nombres tomados de la Biblia, a la que se aferró para superar la desgracia.


De la guerra, recuerda que le sorprendió la arena blanca que pisó a las 5 y media de la mañana de aquel 2 de abril, así como la calma que había en las islas ese amanecer. Le tocó combatir frente al enemigo inglés recién los últimos días de la guerra, bajo las órdenes del Batallón 2º de infantería de marina.


Los bombardeos diarios, la falta de abrigo y comida, los maltratos de los jefes, son recuerdos de tanta intensidad como los que se refieren al regreso al continente. "Entramos por la puerta de atrás. Veníamos con ganas de abrazar a la gente y nos escondieron bajo la alfombra", dice con dolor.


Hace unos meses, un amigo le acercó información sobre el maratón en las islas y no lo dudo. "Hoy quiero correr por la paz en Malvinas. Quiero extender una mano, quiero que la diplomacia triunfe por sobre todas las cosas", sostiene Mario, quien se quedará una semana en las islas para recorrer los campos de batalla y rendir su homenaje en el cementerio de Darwin y también en el de San Carlos, donde yacen los caídos ingleses.


A cuatro días de viajar, todavía continúa su peregrinaje por oficinas públicas y privadas de la provincia para que lo ayuden a costear el viaje y la estadía que, en principio, le demandará 5 mil dólares.


"Hace 30 años fui a Malvinas en nombre de todo el pueblo argentino. Ahora solo quiero volver para cerrar heridas y homenajear a mis amigos que murieron allí", concluye.


Para su primo y acompañante de viaje también será la primera vez en volver a tocar suelo malvinense tras la guerra, a la cual marchó con 20 años, tras su egreso de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, para combatir con el grupo de artillería 4.


"Lo vivo con mucha ansiedad, con una expectativa muy fuerte, y con mucha satisfacción por lo que se avanzó en el campo diplomático, con el respaldo de tantos países a la cuestión Malvinas", explica el jefe comunal de El Dorado a Télam.


"Run for a reason" ("Corre por una razón") es el nombre de la edición de este año del maratón en las islas. Sin duda, Mario y Norberto albergan en su corazón una potente razón para emprender este viaje: ayudar a cerrar las cicatrices todavía abiertas que dejó en ellos la guerra, 30 años después
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios