red.diariocritico.com
Cuestión de ética

Cuestión de ética

Por Vicente Battista
miércoles 25 de enero de 2012, 18:17h
Cuenta Plutarco que en el año 62 a.C., el patricio romano Publio Clodio Pulcro deseaba a Pompeya Sila, la esposa de Julio César. Tenaz y enamorado, el joven patricio disfrazado de ejecutante de lira, se escabulló en la casa del Pontifex Maximus con el definitivo propósito de acostarse con Pompeya Sila. No lo consiguió: fue apresado antes de hacer sonar la primera cuerda. Lo condenaron por engaño y sacrilegio. A Pompeya Sila no le fue mejor, porque si bien no había sido infiel, cargaba con el hecho de parecerlo. Según Plutarco, Julio César pronunció aquella célebre frase que aún se oye: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".


Frase que debería tener presente el ingeniero Macri en relación a cierta foto que fue publicada por casi todos los medios, exceptuando Clarín y La Nación. La foto muestra al Jefe de Gobierno de la Ciudad junto a su esposa y a otra pareja. Los cuatro están en un sitio nocturno, sonriendo relajados. El tema se torna algo más agrio cuando nos enteramos que ese sitio podría ser un prostíbulo de Cancún y que el señor que comparte sonrisas con el ingeniero Macri es Gabriel Conde, un argentino que a fines del '90 fue procesado y estuvo prófugo de la justicia por regentear Shampoo, un prostíbulo con fachada de Night Club; luego Conde emigró a México.


Las denuncias de Lorena Martins, las bromas que, a puertas cerradas pero con micrófono abierto, hizo el ingeniero Macri en torno a la red de prostíbulos y el veto a la ley para la creación de una Oficina Contra la Trata de Personas, presentada por una legisladora de su propio partido, no juegan a favor del jefe del gobierno porteño. Sabemos que la palabra "revolución" le da escalofríos, por lo que no lo imaginamos pergeñando una a la manera del Astrólogo de "Los siete locos". No obstante, hay que reconocer que es fiel a sus viejos amigos. En una reciente conferencia de prensa dijo que su amistad con Conde era de larga data: "hace más de veinte años", aseguró. No creo que Macri tenga intenciones de imitar a Julio César; en ciertas actitudes éticas, quiero decir.


Si de ética hablamos, hay otro episodio ajeno a la red de trata y a los descalabros del jefe de gobierno porteño que igualmente indigna y deja mal gusto en la boca. Imaginemos que a la guardia de un hospital llega una madre con su hijo, un chico de no más de veinte años herido de bala. El médico dice que no puede atenderlo si antes no se realiza la denuncia en la seccional policial más cercana. Una abogada que andaba por ahí, se ofrece, solícita, a realizar los trámites. La madre del chico, mujer de escasos recursos, le agradece el gesto a la gentil abogada y, algunas horas más tarde, el chico en lugar de ir a la sala de operaciones va directo a la morgue. La escena, que parece copiada de una película de terror, se registró en el hospital Masvernat, de Concordia. No con un chico de veinte años herido de bala, sino con una chica de once años que sufría una herida bastante más brutal: la habían violado. El médico que la atendió advirtió que estaba embarazada. Las leyes 26.061 y 26.485 y el Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violación Sexual, lo autorizaban a interrumpir ese embarazo. Sin embargo, el sabio galeno y una no menos sabia abogada se ocuparon de judicializar el caso. Ignoraron lo que desde su dolor reclamaba la chica -"quiero volver a ser como antes"- y convencieron a la madre de que el parto se podía llevar a cabo. El director del hospital Masvernat y el Ministro de Salud de Entre Ríos lo confirmaron. "La naturaleza es sabia -proclamó el director del hospital-, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado". Habría que recordarle a tan agudo pensador que esa chica tiene una mente que es parte de ese cuerpo y recordarle, de paso, que la sabia naturaleza suele provocar terremotos, inundaciones o tsunamis. Si a la chica se le va la vida por culpa de esa gestación no deseada, ¿alguien será juzgado y eventualmente condenado? Sospecho que no. Será, una vez más, una mera cuestión de ética
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })