red.diariocritico.com

Nueva polémica

Mujica cree que las medidas proteccionistas de Argentina perjudicarán a Uruguay

Mujica cree que las medidas proteccionistas de Argentina perjudicarán a Uruguay

jueves 12 de enero de 2012, 18:55h
El presidente uruguayo, José Mujica, estimó que las "medidas proteccionistas" aprobadas por Argentina "van a perjudicar" el comercio con Uruguay aunque descartó realizar algún reclamo formal debido a los beneficios que los turistas argentinos generan al país.
Las "medidas proteccionistas" que impone Argentina al comercio "van a perjudicar" a Uruguay en lo comercial pero la relación con el vecino país "es una de cal y otra de arena (con vaivenes)", señaló Mujica en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador.
"Hay que reconocer los enormes beneficios que dejan los turistas argentinos al país. Punta del Este no existiría si no fuera por ellos", agregó el mandatario.
El Gobierno argentino informó esta semana de la creación de un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo, en un contexto de crecientes medidas comerciales proteccionistas.
Según una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, a partir del próximo 1 de febrero entrará en vigencia el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación.
Así, los importadores deberán informar de manera anticipada los productos destinados al consumo que quieran ingresar al mercado argentino.
Según el nuevo régimen, los importadores deberán realizar una declaración jurada anticipada de importación "en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior.
En el año 2011 Uruguay exportó bienes a Argentina por 558 millones de dólares e importó productos por 1.821 millones, según cifras oficiales.
El turismo es, detrás de las exportaciones, el segundo sector generador de divisas en Uruguay.El numero de turistas argentinos que ingresó a Uruguay en el primer semestre del año 2011 creció 44,9 % con relación a igual período de 2010.
Entre enero y junio del pasado ingresaron a Uruguay 943.841 turistas argentinos 44,9 % mas que los 651.397 de un año antes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo y Deporte, que aún no ha informado cifras del segundo semestre de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios