red.diariocritico.com

Tras las declaraciones de Obama

Europa y Estados Unidos no aparecen entre las prioridades del gobierno

Europa y Estados Unidos no aparecen entre las prioridades del gobierno

lunes 12 de diciembre de 2011, 16:28h
El canciller Héctor Timerman sostuvo este lunes que en los próximos 4 años Argentina buscará "profundizar las relaciones con América Latina, Asia y Africa", destacó la creación de la secretaria de Comercio Exterior y remarcó que la relación con Estados Unidos seguirá siendo "de entendimiento de las diferencias y de profundización de las coincidencias".
"Argentina tiene un proyecto para los próximos 4 años de profundizar las relaciones con América Latina, Asia y Africa, porque creemos que ahí están las oportunidades que en este momento la economía argentina necesita, pero también en la necesidad de búsqueda de apoyo en materia de política exterior, en temas como la causa Malvinas", dijo Timerman a radio Del Plata.
Para el canciller, los próximos 4 años de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner serán "muy promisorios si Argentina busca nuevos horizontes como los que estamos buscando".
Sobre la relación con los Estados Unidos, el titular del Palacio San Martín dijo que continuarán siendo "relaciones maduras de mutuo respeto, de entendimiento de las diferencias que tenemos y de profundización de las coincidencias".
Timerman destacó, en ese sentido, las declaraciones del presidente Barack Obama -publicadas este lunes en el diario La Nación- en las que el mandatario expresó que espera "poder profundizar el trabajo conjunto" con Argentina durante el segundo mandato de Cristina, así como "superar cualquier diferencia reciente y fortalecer la relación" entre ambos países.
Por otra parte, ante una consulta, Timerman defendió la creación de la secretaria de Comercio Exterior, que anunció la Presidenta el sábado en su discurso al asumir su segundo mandato, y que estará a cargo de Beatriz Paglieri.
"En comercio no es uno que vende y el otro que compra y no sabe lo que hace el otro. El comercio es uno solo. No puedo salir a vender sin tener el total de la película. El comercio es uno solo, y lo que vendemos adentro y afuera tiene que estar planificado", dijo el canciller.
Para el funcionario, con esta decisión "gana el pueblo argentino y pierden los vivos que siempre quieren ganar a costa del Estado" y explicó que la Cancillería le dará "apoyo" a la nueva secretaría a través de las embajadas.
Por último, Timerman fue consultado sobre la marcha de las negociaciones con Irán para restablecer un diálogo en relación en relación al atentado a la AMIA.
"Estamos trabajando, es todo lo que puedo decirles. Pero de ninguna manera voy a permitir que se dude de que el máximo y único objetivo es la resolución de la causa AMIA y el culpamiento y castigo a quienes cometieron atentado", dijo y aclaró que "no buscamos ni atacar ni invadir ni destruir el régimen iraní".
"Buscamos que aquellos quienes estuvieron involucrados, ocupen el cargo que ocupen, sean llevados a la justicia. No nos subimos a ninguna aventura militarista", concluyó el funcionario.
Obama, en sus declaraciones de hoy, había señalado al respecto que "argentinos y estadounidenses inocentes han perdido sus vidas trágicamente por el apoyo que Irán brinda al terrorismo, de modo que compartimos un interés en la cooperación contra el terrorismo", y abogó por "mantener la línea" de ejercer presión sobre el régimen iraní
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios