red.diariocritico.com

Con la participación de Cortajarena

Destacan el fin de ETA en el encuentro de empresas vascas

Destacan el fin de ETA en el encuentro de empresas vascas

martes 06 de diciembre de 2011, 01:18h
Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Begoña Aldekogaray, Jefa de Área de América Latina de SPRI encabezaron la reunión de empresas vascas implantadas en Argentina.
Se realizó el encuentro anual de empresas vascas en Buenos Aires, al que asistieron 18 personas en representación de 10 empresas vascas, de los sectores del software, tecnológico, lácteos, máquina herramienta, bancario, gastronómico y ferroviario.

Elvira Cortajarena dio inicio a la reunión destacando la nueva etapa que se abre en Euskadi con el anuncio del fin de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y comentando sintéticamente de la situación económica europea y la llamada actualmente Crisis del Euro. A continuación, Begoña Aldekogaray realizó una presentación sobre las actividades de Spri en apoyo a la internacionalización de las empresas.

Desde la Dirección Empresarial, responsable de dar apoyo a Spri en la Delegación de Euskadi en Mercosur, se resumieron las actividades realizadas durante el año en el ámbito empresarial en Argentina. Se informó a los asistentes que en 2011 se desarrollaron 10 proyectos (entre estudios de mercados, agendas de visitas y búsqueda de distribuidores), reflejando la cifra un incremento significativo con respecto a los elaborados en los años precedentes. Además, se realizaron 78 apoyos puntuales a empresas vascas que solicitaron información o contactos concretos. Se organizaron delegaciones de visitantes compradores a Ferroforma y se gestionó la presencia de Euskadi en un stand en Expo Ferretera en Argentina, para difundir las próximas ediciones de las ferias Ferroforma y BIEMH del BEC. Así mismo, se informó sobre el viaje de prospección realizado a Paraguay, adonde se realizó una presentación ante el REDIEX (Red de Inversiones y Exportaciones del Gobierno Paraguayo) sobre la industria vasca. Se comunicó que actualmente la Delegación se encuentra avocada a difundir la BIEMH 2012 proponiendo delegaciones de visitantes.

Durante el año se participó en Euskadi de dos jornadas de acción comercial y de la feria de internacionalización Faro Intergune, organizada conjuntamente por Spri y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En el ámbito turístico se detallaron las presentaciones realizadas conjuntamente con la Oficina Española de Turismo a turoperadores y prensa especializada en Mendoza, Paraguay y Uruguay, la presencia de un mes con material turístico en el Paseo La Plaza, de Buenos Aires y la gestión de un stand propio, dentro del stand español en la FIT (Feria Internacional de Turismo) de Buenos Aires.

A continuación, se presentó a los empresarios al nuevo Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Argentina, Iñigo Febrel, quien ofreció al auditorio su visión sobre la situación actual de las empresas españolas en el país.

Posteriormente, el economista Luis Secco, Director de Perspectiv@s Económicas y Director Externo del Departamento de Economía de Deloitte en Argentina, realizó una exposición sobre la situación y perspectivas de la economía argentina.

Para finalizar, se abrió un espacio donde cada empresa pudo presentarse, trasladar sus inquietudes y formular sus reflexiones sobre la marcha de su negocio en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })