red.diariocritico.com

Iniciará acciones legales

Argentina acudirá a la OMC por medidas de la UE contra biodiesel

Argentina acudirá a la OMC por medidas de la UE contra biodiesel

martes 22 de octubre de 2013, 23:32h
El gobierno anunció que iniciará acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas "proteccionistas" adoptadas por la Unión Europea (UE) que afectan a las exportaciones de biodiesel del país.
La acción resuelta por Argentina responde a la decisión tomada este martes del Comité Antidumping de la UE de recomendar la imposición de derechos "antidumping" (contra la competencia desleal) a las importaciones de biodiesel argentino.
 
La medida fue solicitada por la European Biodiesel Board (EBB), asociación que agrupa a empresas europeas del sector, "sin contar con una base legal y factual justificada", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
 
"La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora en nuestro país, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC", alegó el gobierno.
 
Argentina precisó que iniciará acciones en la OMC "tan pronto" como la medida propuesta  por el Comité Antidumping de la UE "sea puesta en vigor", "de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado" en el país por este sector.
 
La Cancillería argentina dijo que intervino de forma "activa" para defender la producción local a lo largo del procedimiento ante la Comisión Europea (CE) por este caso, que se desarrolló por más de un año.
 
Según el comunicado, "se aportó toda la información requerida, brindando los argumentos legales que advertían sobre las inconsistencias del procedimiento con las obligaciones de la UE ante la OMC".
 
"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares", precisó el gobierno argentino, que agregó que el país es "uno de los productores de biodiesel más eficientes a nivel global.
 
Mientras que, añadió, la industria europea "se encuentra ampliamente sobredimensionada, con empresas que en general no cuentan con materia prima de calidad, no poseen la escala de producción adecuada y carecen de la integración vertical necesaria como para ser competitivas a nivel mundial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios