El conde de Oxford, Arvo Pä rt y la degradación
viernes 18 de mayo de 2012, 23:49h
En aquellos días, Francis Bacon escribió al Conde de Essex
una carta reveladora aconsejándole: "Sois uno de los hombres cuya
naturaleza orgullosa no puede someterse a nadie. Vuestra popularidad es inmensa
y el ejército está con vos. Ante ello me pregunto: ¿no resulta peligrosa en
exceso tal situación para un soberano? Quiero recordaos esto: Su Majestad es
una mujer y, además, desconfiada por naturaleza."
Presuroso lector: todo es válido para salir del engaño, del
populismo, del chauvinismo y la degradación. Debemos ver lo político desde una
óptica racional, desde una formación profunda. Lecturas, análisis históricos y
comparativos, revisión de clásicos, es fundamental para poder comprender - o
intentar hacerlo - ciertos aspectos sociales y políticos.
Sobre todo nuestra
ensalada donde se mezcla absolutamente todo. Con falta de gusto, de ética y
donde cada cosa es un embrollo más. Vivimos rodeados de improvisados, bombos,
aplausos, gritos, carnaval. Y cumbia villera junto a hoteles de cinco, seis y
setenta estrellas...falsas. Vendemos chuenga, saltamos de emoción, creemos ser
los mejores...en fin, usted sabe bien de que estoy hablando.
En todos los ámbitos, en todos los sectores. La pobreza de
espíritu y la pobreza intelectual son inmensas, las masas son lo que son y las
búsquedas - en ciertos períodos de la historia - parecen ser definitivamente
oscuros. Nos gobierna lo chabacano, los shopping con manteros y barras bravas.
Por eso, más allá de seguir mirando o combatiendo al capital, de vez en cuando
nos tomamos una dosis contra la burocracia, la imbecilidad, la obsecuencia y el
delito. Hace unos días pude ver en DVD Anonymous, un film de Ronald Emmerich.
Rocío lo trajo a casa; se lo regaló una amiga. El tema es interesante pues gira
en torno a la autoría de las obras de Shakespeare.
Según esta película nuestro amado William fue, entre otras
cosas, un personaje trepador, deleznable y usurpador. Y mediocre, además. Junto
a él veremos las figuras de Ben Jonson, el clima del reinado durante Isabel I y
los tejes y manejes del Poder. Según la cinta el verdadero autor de Hamlet,
Romeo y Julieta, Macbeth y todas las obras inmortales de éste ser sublime, es
el conde de Oxford. Pero parece ser que esto tampoco es del todo así. Según un
trabajo publicado recientemente -Gary Taylor y John Lavagnino son los autores-
el autor de Medida por Media o Timón de Atenas, podría ser Thomas Middleton
(1580-1627).
Hasta hace una década
se sabía que Middleton había revisado, pulido, corregido, ciertos textos de
Shakespeare. Hasta ahí, sólo hasta ahí. Pues bien, hemos estudiado en el
profesorado que no se encontró nunca un manuscrito de Shakespeare, que sus
obras se editaron a partir de las copias que usaron los actores o los propios
tramoyistas. Parece ser que los recientes estudios lingüísticos probarían que
muchas de estas obras fueron escritas por Middlenton. Sí, insurrecto lector, en
una época se habló de Marlowe. Y también de Bacon.
Esta edición, con las obras completas de Middleton,
demuestra como estos autores se copiaban unos a otros y saqueaban a los autores
teatrales italianos. En parte por la gran demanda de los teatros londinenses de
la época. Hace poco mas de un mes -debo confesarlo- una alumna del taller,
Sandra Figueroa, que ama la poesía de Celan, que navega entre los mundos del
psicoanálisis, de lo filosófico y de lo poético, me habló de Arvo Pärt. A
partir de ese momento casi no pasa tarde que no escucho algo suyo.
Este compositor que nació en Estonia en 1935 se lo suele
asociara con el minimalismo sacro. Una maravilla, una joya. La influencia de su
música debemos buscarla en Shostacóvich, Prokófiev y Bela Bartok. Y
naturalmente, Arnold Schoenberg. Es interesante buscar su biografía. Pues bien,
¿qué me sedujo? En principio el Magníficat para coro, el Miserere y Tábula
rasa.
Luego usted puede elegir, seleccionar, degustar. Los textos
son en latín o en lengua eclesiástica eslava. De no creer, casi como un
discurso del presidente de la Ciudad de los Césares o Trapalanda. Su música se
utilizó para muchas películas. Y hay un reportaje sumamente interesante con
Björk que no tiene desperdicio. En fin, inculto lector, le estoy dando la
posibilidad de disfrutar, de gozar y de sensibilizarse.
En tema es suyo. Para finalizar, por esta vez, la yapa. Para
los militantes wachiturros, para sus madres, para sus primos, para sus
amiguitos. Una cita de Rafael Barrett de un artículo publicado el 5 de marzo de
1910. Su título: "No mintáis". Si coméis pan blando, carne bien
guisada, y bebéis vino perfumado, no entonéis himno de alabanza al inmundo
locro de los ranchos, porque mentís. Insulso lector, no me diga que este
artículo no le fascinó. Gracias, hasta la próxima.
Carlos Penelas
Buenos Aires, mayo de
2012