red.diariocritico.com

Inciden los factores ambientales en el crecimiento de los ñiños

martes 31 de enero de 2023, 18:43h

Durante los primeros años de vida de un niño, su crecimiento y desarrollo es crucial. En promedio, los bebés crecen 25 cm y triplican su peso durante su primer año. No obstante, es importante recordar que el crecimiento, sobretodo el crecimiento de estatura en niños, no es uniforme a lo largo de la vida de un niño.

Con el tiempo, como nos recuerdan desde el Centro Sequoia, centro médico especializado en crecimiento infantil de endocrinólogos pediatras, el crecimiento se vuelve más lento, intercalado con pequeños estirones que ocurren en diferentes etapas de la vida. Por eso no debemos preocuparnos en exceso por que en determinados momentos nuestros hijos parezcan más bajitos en relación a sus compañeros de la escuela, cada niño tiene su ritmo de crecimiento.

También debemos ser conscientes de que las mujeres suelen ser de media 12 centímetros más bajitas que los hombres, aunque a edades tempranas es posible que no sea así, habiendo niñas más altas que los niños por los diferentes ritmos de crecimiento y que se empieza a ver realmente hacia la adolescencia

El estirón más significativo se produce durante la pubertad, cuando los niños y niñas tienen aproximadamente entre 10 y 15 años de edad. Durante este período, que dura de 2 a 5 años, los niños experimentan un aumento de altura relacionado con el desarrollo sexual, incluyendo la aparición del vello pubico y axilar, el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, y en las niñas, el inicio de la menstruación.

¿Qué puede determinar la altura de los niños?

Entre los factores que pueden determinar la altura y el desarrollo de los niños están los genéticos y los actores ambientales aquí hay una lista de algunos de ellos:

Hay muchos factores ambientales que pueden influir en el crecimiento y desarrollo de un niño.

  1. Nutrición: Una dieta equilibrada y adecuada es esencial para el crecimiento y desarrollo saludable de un niño. La falta de nutrientes específicos, como proteínas, hierro y calcio, puede retrasar el crecimiento.

  2. Ejercicio: El ejercicio es importante para el desarrollo óseo y muscular y puede ayudar a mejorar el crecimiento. Sin embargo, el ejercicio excesivo puede tener efectos negativos en el crecimiento.

  3. Hábitos de sueño: El descanso y el dormir bien son importantes a cualquier edad, pero es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños. Un niño necesita una cantidad adecuada de sueño, entre 8 y 10 horas, para que su cuerpo se desarrolle correctamente.

  4. Exposición a sustancias tóxicas: La exposición a sustancias tóxicas, como el humo del tabaco y la contaminación, puede afectar negativamente el crecimiento de un niño.

  5. Estres: El estrés puede afectar el crecimiento y el desarrollo de un niño. Aunque a veces nos parezca que el estrés no puede afectarlos, pero al igual que los adultos tienen sus preocupaciones y puede llevarles a situaciones de estrés, por ello es importante ayudar a los niños a manejarse de manera saludable.

  6. Condiciones médicas: Ciertas condiciones médicas, como la enfermedad de crecimiento hipofisario y la enfermedad celíaca, pueden afectar negativamente el crecimiento de un niño.

Es importante tener en cuenta que estos factores pueden interactuar entre sí y afectar el crecimiento y desarrollo de un niño de manera compleja. Por lo tanto, es importante trabajar con un médico para evaluar y tratar cualquier problema relacionado con el crecimiento y el desarrollo de un niño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios