red.diariocritico.com
Defensa de Goicoechea asegura que su detención viola Código Procesal Penal
Ampliar

Defensa de Goicoechea asegura que su detención viola Código Procesal Penal

lunes 19 de septiembre de 2016, 19:10h
Este lunes, luego de más de 20 días de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuviera repentinamente al dirigente recién integrado al partido político Voluntad Popular, la defensa del mismo exigió la improcedencia de la medida de privación de libertad por no cumplirse los requisitos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en dicho caso.
Así lo informó Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, quien exigió que la investigación se lleve a cabo con el dirigente Yon Goicoechea en plena libertad.

Recordó que el activista fue arrestado arbitrariamente, sin orden judicial y fue presentado en tribunales luego de 56 horas en las cuales estuvo completamente incomunicado y sin acceso a sus abogados y familiares. Acción que quebranta el artículo 44.1 de la Constitución Nacional, el cual establece un lapso máximo de presentación de 48 horas.

En este sentido, exigió la nulidad del proceso que se lleva en su contra, reseñó una nota de prensa del dirigente político.

Crónica de la detención:

  • 29 de agosto de 2016: El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, fue detenido por el Sebin.
  • 31 de agosto de 2016: Luego de pasar más de 56 horas desaparecido e incomunicado, acción que viola lo establecido en la -Carta Magna y el derecho al debido proceso, Goicoechea finalmente es presentado en tribunales, audiencia que fue diferida para el 2 de septiembre.
  • 2 de septiembre de 2016: El dirigente de Voluntad Popular en Caracas es formalmente imputado y se le dicta prisión para cumplirse en la sede del Sebin de El Helicoide, en Caracas.
  • 6 de septiembre de 2016: Yon Goicoechea pasó 9 días en una celda de El Helicoide sin luz solar ni baños, por lo tanto:
    • Los diputados Manuela Bolívar y Juan Andrés Mejías junto a Rosaura Valentini de Goicoechea, denuncian en las afueras de El Helicoide, las condiciones de reclusión en las que se encontraba el dirigente. El alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky, denunció la misma situación.
    • Ese día, en horas de la noche, Goicoechea es trasladado a una “sala técnica”, sitio donde está en mejores condiciones y tiene acceso a baños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })