red.diariocritico.com
Mueren 27 insurgentes en operación militar y en choques entre grupos afganos
Ampliar

Mueren 27 insurgentes en operación militar y en choques entre grupos afganos

martes 14 de julio de 2015, 15:43h
Al menos 27 insurgentes, entre ellos un líder talibán, murieron y otros once resultaron heridos en enfrentamientos entre miembros de ese grupo y el Estado Islámico (EI) y en una operación militar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Miembros del EI y de los talibanes se enzarzaron ayer en choques armados en dos distritos de la provincia, en los que perdieron la vida 14 insurgentes de ambos grupos y otros once resultaron heridos, dijo la Policía regional en un comunicado.

También en Nangarhar, las fuerzas de seguridad afganas lanzaron ayer una operación especial contra el gobernador talibán en la sombra para la vecina provincia de Laghman, indicó a Efe el portavoz de la agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), Abdul Hasib Sediqi.

Como resultado, el líder insurgente, al que la fuente identificó como Amin Jan Kochi, pereció junto a una docena de sus hombres.

Kochi "estaba en la lista principal de objetivos de la NDS y ayer pudimos eliminar esta amenaza", detalló Sediqi, quien añadió que el comandante talibán había participado en diversos ataques mortíferos, entre ellos el que hace unos meses acabó con la vida de 16 civiles durante un funeral en Laghman.

Un policía de Nangarhar que prefirió mantener el anonimato explicó a Efe que Kochi había sido enviado a la provincia unos días antes para liderar la lucha talibán contra el EI, con el que se disputa el control de varias áreas de la región.

El de Laghman es el cuarto gobernador talibán en la sombra fallecido en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas en las últimas semanas.

Los talibanes lanzaron el 24 de abril su tradicional ofensiva de primavera y desde entonces han aumentado el número de ataques en todo el país e intensificado su lucha contra el Estado Islámico, que recientemente irrumpió en el país asiático alterando el escenario de guerra de los últimos 13 años.

Las bajas en Nangarhar se producen tras la primera reunión oficial entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano, celebrada en Pakistán el pasado martes y el preámbulo de unas negociaciones de paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })