red.diariocritico.com
Joven cumple promesa de cruzar Uruguay a caballo para asistir a su graduación
Ampliar

Joven cumple promesa de cruzar Uruguay a caballo para asistir a su graduación

viernes 26 de junio de 2015, 20:51h
El joven uruguayo José Ignacio Lucas cumplió la promesa de llegar a Montevideo tras recorrer 400 kilómetros a caballo desde su pueblo en Cerro Largo (noreste del país), para recibir su título de licenciado universitario en una ceremonia en la que participó Tabaré Vázquez, presidente del país.
"Emprendí este viaje como recuerdo de una vieja promesa que había realizado: que el día que terminara la carrera iba a venir a buscar el título a caballo, y así fue", dijo a Efe el recién graduado en Gestión Agropecuaria, en el final de su recorrido, la plaza Independencia de la capital uruguaya.

Sus compañeras de ruta fueron sus tres yeguas, una de ellas con una significación especial, ya que perteneció a su abuelo, recientemente fallecido.

"Mi abuelo no pudo estar para cuando me gradué. Sé que me acompañó y me sigue acompañando. (...) La tuve que traer, (él) no podía quedar afuera de esto", añadió.

Lucas contó que durante su vida de estudiante en Montevideo siempre aprovechó para volver al campo, "el punto de todo" según el novel licenciado.

"Las raíces están tan arraigadas y tan profundas que tiran (de uno)", expresó, aunque en el corto plazo planea mudarse a Nueva Zelanda para ganar experiencia laboral, con la intención de volver a Uruguay para emprender un negocio rural, "con una gran inclinación al rubro (sector) ovino".

Como parte de la promesa, el joven regresará a su tierra también a caballo, tras repostar en casa de su tío, en la localidad de Canelón Chico, 40 kilómetros al norte de Montevideo.

Durante sus estudios primarios y secundarios, Lucas comentó que debía recorrer 45 kilómetros a diario desde Arévalo, su pueblo, al paraje de Santa Clara, hasta que se mudó para cursar el bachillerato a la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, a 131 kilómetros de su casa.

Luego llegó a Montevideo, donde vivió durante los cuatro años que cursó la licenciatura en la Universidad de la Empresa.

La entrega de los títulos a los estudiantes de diversas titulaciones se llevó a cabo en el Hotel Radisson de Montevideo, con la presencia de Vázquez, los expresidentes Jorge Batlle (2000-2005) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), así como autoridades de la universidad y dirigentes políticos opositores y oficialistas.

En Uruguay, la mayoría de la oferta educativa universitaria se encuentra concentrada en Montevideo, y son muchos los jóvenes de provincias que deben desplazarse hasta allí a cursar sus estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios