red.diariocritico.com

La Agencia Antidroga atendió a 19.000 toxicómanos en 2007

La red de centros de la Agencia Antidroga atendió el año pasado a 19.231 drogodependientes en programas de deshabituación del consumo de drogas, de los cuales 3.790 iniciaron tratamiento el pasado año, informó este jueves el Ejecutivo autonómico.
En cuanto a la sustancia de consumo, el perfil más habitual es el del policonsumidor, aunque la cocaína continúa siendo la principal droga, ya sea de forma exclusiva o con otras sustancias. La cocaína fue la principal sustancia en el 66 por ciento de los pacientes en tratamiento en 2007.

El perfil de los toxicómanos que reciben atención en la red de centros de la Agencia Antidroga el año pasado se corresponde con un varón (82 por ciento), soltero (60 por ciento), con un nivel socioeconómico medio (la mitad de los casos), sin incidencias legales y con una edad de entre 31 y 40 años (el 41 por ciento de los atendidos).

Más de 120.000 alumnos de entre 3 y 18 años de 750 colegios e institutos madrileños participaron en el pasado curso en alguno de los 19 programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar de la Agencia Antidroga, según la Comunidad.

Los programas preventivos en el ámbito escolar tienen como objetivo reducir el uso de drogas en la población de la Comunidad, aumentar la percepción del riesgo de los jóvenes ante el consumo de drogas y retrasarla edad de inicio del consumo. Entre ellos destacan los dedicados a la prevención del consumo de alcohol y cánnabis, las dos sustancias de mayor consumo entre los jóvenes, y el programa 'Avanzamos' de uso de las nuevas tecnologías, de nueva creación este curso.

La Agencia Antidroga también dispone de programas preventivos en el ámbito familiar, en el que participaron 2.286 padres de 25 municipios en 2007; en el ocio y tiempo libre, en el participaron en 2007 un total de 1.792 jóvenes de 90 municipios; y el ámbito local y destinados a jóvenes en situación de riesgo.

El 44 por ciento de las personas tratadas por drogodependencias durante 2007 se inició en el consumo de sustancias en su barrio y el 22 por ciento en lugares de ocio, porcentaje que sube al 40 por ciento entre los consumidores exclusivos de cocaína. En cuanto a la persona que facilitó el inicio del consumo, dos de cada tres de los drogodependientes fue a través de amigos y en un 4 por ciento a través de la pareja.

La ONU celebra este jueves el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas bajo el lema '¿Controlan las drogas tu vida?'. La Comunidad señaló que se suma a las iniciativas para fomentar la concienciación social sobre las drogodependencias y reforzar los mecanismos de lucha contra este problema en el campo de la prevención, la asistencia y la reinserción sociolaboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })