red.diariocritico.com

Gallardón ofrece 24 semanas de maternidad y 4 de paternidad a los funcionarios

El alcalde de Madrid ofreció este jueves a sus funcionarias 24 semanas de maternidad, que unidas a otras ventajas sociales podrían convertirse en ocho meses, y a sus funcionarios cuatro semanas de paternidad. La Seguridad Social advierte que el coste de esa ampliación tendrá que correr a cargo exclusivamente de las arcas municipales.
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón reveló que en el proceso de negociación del convenio colectivo se ha presentado una propuesta "sin precedentes" en España: ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad.

Esto, ha dicho, supondría colocar al Ayuntamiento de Madrid "a la cabeza, no ya de España, sino de Europa, en cuanto a la duración de este permiso con retribución al cien por cien". Sólo el Reino Unido, con 26 semanas de permiso, y Eslovaquia y República Checa, con 28 semanas, superan las 24 semanas de permiso concertadas, ha indicado.

La propuesta a los sindicatos —que han convocado una concentración ante el Ayuntamiento durante el debate— incluye además duplicar el tiempo diario legalmente previsto para el cuidado del hijo menor de 12 meses —el tiempo tradicionalmente conocido como de lactancia— y dar la posibilidad de su acumulación. Ambas medidas permitirían a las funcionarias del Ayuntamiento disponer de 30 días consecutivos de permiso, según explicó el alcalde.

Asimismo, el Gobierno municipal plantea la posibilidad de posponer las vacaciones "sin límite", para disfrutarlas tras la maternidad, lo que en conjunto "va a permitir", ha destacado, "que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el período de descanso o permiso específicamente contemplado por la legislación". La oferta incluye además la aplicación de un permiso por paternidad de cuatro semanas, lo que implicaría "alcanzar ya una previsión que en el Estatuto Básico del Empleado Público se configura como el objetivo final al que llegar progresiva y gradualmente, en los seis años siguientes a su entrada en vigor".

Por su parte, la concejala socialista Ángeles Álvarez, responsable de políticas de Igualdad en el PSM, manifestó su "alegría" por el anuncio, pero expresó sus dudas sobre su redacción definitiva, esperando que "no tenga demasiados matices, porque desgraciadamente estamos muy acostumbrados a escuchar anuncios que luego tienen demasiados matices", indicó a los medios al finalizar la sesión plenaria.

En cualquier caso, dio la "bienvenida" a que se aplique la Ley de Igualdad, y animó al Ejecutivo local a que, "más allá del permiso de paternidad, aplique otras normas, como por ejemplo la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas, algo que fue rechazado en este Pleno hace apenas dos meses", criticó.

Con cargo a las arcas municipales
Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que tiene las competencias en materia de permisos de maternidad y paternidad, advirtieron este jueves que, si el Ayuntamiento de Madrid decide poner en marcha esta iniciativa, tendrá que ser con cargo a los presupuestos municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios