red.diariocritico.com

En investigación en ciencia y tecnología

Invertirán México y la UE 320 millones de pesos

Invertirán México y la UE 320 millones de pesos

El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología México-Unión Europea (Foncicyt) presentó la primera convocatoria para invertir 320 millones de pesos en materia de investigación.

El director de Desarrollo de Tecnología y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos, y el consejero para Asuntos Políticos y de Cooperación de la Comisión Europea en México, Peter Versteeg, señalaron que ese fondo es financiado por partes iguales.

Según la convocatoria, a partir del 13 de julio y hasta el 17 de septiembre, la comunidad científica, académica, tecnológica y empresarial de México y la Unión Europea podrán presentar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que tengan impacto social, económico y ambiental en ambas regiones.

Al referirse a los 27 países de la Unión Europea, el funcionario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) destacó que uno de los pilares de su economía es la innovación y es a través del conocimiento que las empresas son más sólidas, ofrecen mejores salarios y son más competitivas.

Leonardo Ríos señaló que de acuerdo con una encuesta aplicada a empresas, centros de investigación y universidades existen 900 posibilidades de crear redes entre grupos de investigación mexicanos y europeos.

Aclaró que a través de dicho fondo no se apoyarán proyectos individuales ni de una sola institución, pues el objetivo es apoyar 15 o 20 grandes proyectos interinstitucionales que generen impactos reales a la sociedad, al medio ambiente y a la economía de las regiones.

Explicó que la evaluación de los proyectos se realizará tanto en México como en Europa, y añadió que si uno de ellos es bueno, pero no cumple con el objetivo de beneficiar socialmente a la región no podrá recibir el apoyo.

Por su parte, Peter Versteeg explicó que México es uno de los socios más importantes de la Union Europea, junto con Chile, Brasil y Argentina.

Expuso que dicho fondo es un complemento de la relación entre ambas regiones, ya que implica una asociación estratégica y de esta manera se amplía el contacto y se obtienen más oportunidades de cooperación.

Los sectores en los que se pueden presentar propuestas son los previstos en el Acuerdo de Ciencia y Tecnología firmado entre México y la Unión Europea: investigación en medio ambiente y clima, incluida la observación de la tierra e investigación en biomédica y salud.

Asimismo, en agricultura, forestación y pesca; tecnologías industriales y manufactureras; en electrónica, materiales y metrología; energía no nuclear; transporte; tecnologías de la sociedad de la información, y en desarrollo económico y social.

De igual forma, en biotecnología; aeronáutica e investigación espacial, así como en política científica y tecnológica.

La información relativa a este fondo puede consultarse en las paginas web del Conacyt y de la delegación de la Comisión Europea en México.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })