red.diariocritico.com

En Arrigorriaga hay una plaza con su nombre

Un alcalde del PNV dice que el etarra Argala fue una víctima

Un alcalde del PNV dice que el etarra Argala fue una víctima

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa, afirmó este miércoles, en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que no le consta que José Miguel Bañaran, alias Argala, "fuese condenado por ningún acto de terror", en cuyo caso habría sido "amnistiado en 1977", y añadió que por su parte también "fue víctima de otro acto de terror". Asimismo, apostó por "una reflexión en profundidad" para cambiar los nombres de plazas de "víctimas concretas de actos de terror de ambos lados" por el genérico de "víctimas del terrorismo".
Ruiz de Azúa compareció esta mañana ante la titular del juzgado bilbaíno Camen Belén Medoza, por exhorto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz con motivo de la querella que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó por el mantenimiento del nombre de la Plaza Argala.

   Tras su comparecencia, el abogado Txema Montero explicó que la declaración de Ruiz de Azúa fue "muy documentada, fijando exactamente los términos de los hechos" ante la acusación de "un delito de humillación y desprecio a las víctimas por mantener el nombre de la plaza Argala".

   Según indicó, el alcalde detalló ante el juez que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga por el que se da nombre a esta plaza fue adoptado en noviembre de 1979, mientras que él dirige la Alcaldía desde 1999.

   Además, el alcalde del PNV indicó que su postura con respecto a las víctimas del terrorismo "está más que clara" y recordó, en este sentido, que el pasado año fue colocada en esta localidad vizcaína una placa en homenaje a Fermín Monasterio y Manuel Fuentes, asesinados por ETA.

   Ruiz de Azúa aseguró, según relató su abogado, que no le consta "que Argala fuese condenado por ningún acto de terror y que, si así fue, fue amnistiado en 1977". Además, añadió que "el propio Argala fue víctima de otro acto de terror puesto que fue asesinado por un comando que luego reivindicó la acción en nombre del Batallón Vasco-español".

   Asimismo, recordó que la decisión del pleno de 1979 fue recurrida por el Gobierno Civil de Bizkaia y que "hubo una sentencia" del entonces Tribunal Superior de Justicia de Bilbao que "declaró legal y válida a todos los efectos" este acuerdo.

   El alcalde de Arrigorriaga explicó también la existencia de otra plaza, Plaza Iharra, que "cree, porque en aquella época era jovencísimo, que corresponde al nombre de un presunto miembro de ETA muerto por la Guardia Civil en una emboscada en Navarra en 1972, con lo cual también hubiese estado amnistiado", indicó Montero.

   Además, detalló que, durante su declaración, Ruiz de Azúa señaló que él "personalmente" es "favorable a cambiar los nombres de las plazas que tengan un solo nombre de uno de los lados de las víctimas del terrorismo, por ejemplo la plaza Argala, por el nombre de Plaza de Todas las Víctimas".

   De este modo, el alcalde de Arrigorriaga se mostró partidario de "una reflexión en profundidad" para que todas las plazas con nombres de "víctimas concretas y personales de actos de terror de ambos lados" sean cambiadas por "el nombre genérico de Víctimas del Terrorismo".

Medidas cautelares

   Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, anunció que esta asociación solicitará al juez Pedraz la adopción de medidas cautelares mediante la retirada de la placa de la Plaza de Argala, así como "posiblemente" la de Iharra.

   Portero destacó que "lo más importante" de la declaración del alcalde fue que "ha reconocido como víctima del terrorismo al terrorista Argala" y además ha declarado que existe otra plaza en este municipio con el nombre "de otro terrorista, la plaza Iharra". Además, censuró que el alcalde ha explicado que "él no ha hecho nada ni por vía administrativa ni por la vía contenciosa".

   Portero consideró que "el reconocimiento que él hace de Argala, de decir que va a seguir manteniendo la plaza, ya es suficiente para mantener y fundamentar la acusación por enaltecimiento del terrorismo, que él sigue haciendo por no hacer nada". "En dos ocasiones se lo hemos comunicado en el Ayuntamiento y él sigue diciendo que no va a hacer nada", agregó.

   Por ello, anunció que la asociación "va a solicitar medidas cautelares en Madrid, una vez se dé traslado del informe de las declaraciones judiciales" para solicitar la retirada de la plaza Argala y "posiblemente" también la de la plaza Iharra que "él mismo ha reconocido que es un terrorista".

   La solicitud que presentará ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se basará, según indicó, en "la humillación y el menosprecio que supone para todos nosotros, las víctimas del terrorismo, y que él mismo ha reconocido".

   A su entender, "es un síntoma evidente de que él no quiere hacer nada por lo que le ha solicitado Dignidad y Justicia, que es la retirada de una plaza que está a nombre de un terrorista". "Y él ha dicho que no va a hacer nada" porque considera "víctimas a Argala y a Iharra", lamentó Portero, que advirtió de que "ninguna de las víctimas del terrorismo" entiende que se "equiparen".

   Por su parte, la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, señaló que Ruiz de Azúa "ha reconocido también que eso humilla a las víctimas y probablemente habría que mantener otros planteamientos". "A esto se le ha preguntado que por qué no había procedido a la retirada y ha dicho que porque cree que él no tiene que hacerlo. Ha mantenido una actitud bastante contradictoria", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })