red.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

Según ANPE, los menores de edad no pueden ejercer la objeción de conciencia

Según ANPE, los menores de edad no pueden ejercer la objeción de conciencia

ANPE ya informó al MEC su postura crítica por considerar la asignatura  innecesaria

El sindicato ANPE Castilla-la Mancha criticó la indefinición de algunos contenidos de "Educación para la Ciudadanía". El sindicato manifestó que la asignatura es un proyecto ideológico más que una demanda real del sistema educativo y recalcó que su contenido interferiría en otras materias como Filosofía y Humanidades.
El sindicato ANPE Castilla-La Mancha señaló que el debate social que han abierto los contenidos a impartir por 'Educación para la Ciudadanía' y "la indefinición no sólo de muchos de estos contenidos sino de la propia entidad de la asignatura en el marco del currículo", indica hasta qué punto "constituye un proyecto ideológico más que una demanda real del sistema educativo".

En nota de prensa, el sindicato recuerda que durante el periodo de elaboración de la LOE, hizo llegar al Ministerio de Educación su postura crítica ante la nueva materia por considerarla "innecesaria" al creer que los contenidos cívicos y la educación en valores "por su propia naturaleza práctica requieren una presencia transversal en el currículo, y su espacio natural es la acción tutorial".

Precisamente, el refuerzo de la acción tutorial, la incentivación profesional y retributiva para el profesorado que lleva a cabo esta tarea, la necesidad de formación específica y de actualización constante, son demandas de ANPE y "de la mayoría de los docentes", dijo.

Por eso, consideraron que "es innegable que convertir en asignatura específica muchos de los contenidos y de las dinámicas de la acción tutorial puede desvalorizar ésta sustancialmente" y además, la asignatura "interfería con materias consolidadas, de Filosofía y de Humanidades, cuya presencia en el currículo es indispensable", manifestó.

A pesar de esta postura crítica, una vez promulgada la LOE, ANPE ha exigido al MEC que los contenidos de 'Educación para la Ciudadanía' fueran consensuados y pactados por los representantes de las fuerzas sociales "para evitar cualquier tipo de manipulación ideológica" y la polémica actual "indica claramente que no se han consensuado los contenidos".

Por último, ANPE señaló que "desde el respeto a los derechos que la Constitución Española otorga a los padres, no aprueba que los alumnos menores de edad puedan ejercer la objeción de conciencia ni ante ésta ni ante ninguna otra materia del currículo escolar", expresó en su comunicado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })