red.diariocritico.com

Imágenes difundidas por la televisión cubana

Fidel Castro reaparece vigoroso el día en que Raúl cumple 76 años

Fidel Castro reaparece vigoroso el día en que Raúl cumple 76 años

· Recibió al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam

Muy sonriente y vestido con su chándal habitual. Así ha 'reaparecido' este domingo Fidel Castro en una fotografía difundida por el Gobierno cubano acompañando al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, al que, por lo visto, ha recibido. Una nota oficial difundida por la televisión cubana calificó de "emotivo, intenso y fraternal" el encuentro, que se producía en el día en que el presidente provisional, Raúl Castro, cumplía 76 años.

Castro, animado, más vigoroso que en anteriores vídeos, de pie y vestido con un traje deportivo, apareció conversando y bromeando con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, que se encuentra de visita en Cuba, aunque aún con signos en el rostro de su convalecencia de diez meses.

"Vietnam es un país hermano, un país que no olvidaremos nunca", dijo Castro, que además bromeó sobre las virtudes con el español del dirigente vietnamita, en el vídeo emitido por la televisión que muestra algo más de un minuto de imágenes del líder cubano. La televisión cubana indicó que se trató de un "emotivo, intenso y fraternal encuentro" que duró casi dos horas, en el que ambos líderes intercambiaron opiniones obre temas de interés para ambos países, especialmente de América Latina y el Caribe.

Apenas diez días después de que el propio Castro afirmara en uno de los artículos que escribe habitualmente desde finales de marzo que no tenía tiempo "para filmes y fotos", el diario oficial "Juventud Rebelde" abría este domingo sus páginas con la foto del gobernante y tres instantáneas del encuentro con Duc Manh en su interior.

"Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", afirmó el pasado día 23. "Juventud Rebelde" también publica hoy la felicitación de la Unión de Jóvenes Comunistas a Raúl Castro por su cumpleaños y "su eterna consagración a la formación de las nuevas generaciones de revolucionarios".

La Televisión cubana emitió un reportaje especial sobre el "eterno joven rebelde" por el aniversario de Raúl Castro, que detenta interinamente la presidencia del país desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro delegara sus cargos por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

"La sonrisa o la jarana del buen cubano se unen al dirigente recto, al oportuno crítico, a quien no admite superficialidades e improvisaciones", dice el reportaje, que muestra imágenes de Raúl tomadas en diferentes momentos con referencias al "eterno centinela" y al "firme soldado que no admitirá sombras a nuestra independencia".

Las imágenes difundidas de Fidel Castro, que en agosto cumplirá 81 años, son las primeras del líder cubano difundidas por la televisión cubana desde el pasado 30 de enero, cuando emitió fragmentos del encuentro que mantuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También las fotografías publicadas llenan el vacío que había desde hace un mes y medio, cuando medios oficiales cubanos publicaron imágenes tomadas durante la visita de una delegación china encabezada por un alto dirigente del Partido Comunista de ese país a Castro.

Esta era hasta ahora la última visita a Castro de un alto funcionario extranjero de la que se haya informado públicamente. Fidel Castro mantiene una intensa labor como articulista desde finales de marzo que le ha llevado a escribir catorce editoriales divulgados por la prensa local, en los que hablaba sobre los peligros de los biocombustibles, la economía mundial y temas de política internacional.

El pasado 23 de mayo, Fidel Castro habló de su enfermedad por primera vez en un artículo para indicar que había sufrido varias operaciones y que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación, pero "hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación".

En el artículo, el líder cubano, que no aparece en público desde el pasado 26 de julio, no desveló la naturaleza de su enfermedad ni aclaró si retornará al poder que delegó en su hermano menor, Raúl, hace diez meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios