red.diariocritico.com

Desde Bruselas

Moreno pide una reunión con la Junta para evaluar los proyectos que reciben fondos UE

Moreno pide una reunión con la Junta para evaluar los proyectos que reciben fondos UE

lunes 01 de diciembre de 2014, 15:24h
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió este lunes en Bruselas que se refuerce el control y la transparencia de los fondos europeos para que lleguen a todos los andaluces, por lo que ha reclamado una reunión "urgente" entre una delegación del PP con miembros de la Junta de Andalucía para evaluar uno por uno cada uno de los programas que reciben dinero de los fondos europeos.

   Así lo ha indicado Moreno en una visita de una parte del Comité de Dirección del PP de Andalucía a instituciones europeas, donde se interesaron por los fondos europeos, además de reunirse con el comisario andaluz, Miguel Arias Cañete, según explica el PP en un comunicado.

   "A Bruselas venimos con afán constructivo porque queremos que a Andalucía lleguen los máximos recursos posibles, pero si Díaz no hace sus deberes, si el gobierno de la Junta sigue paralizado, desgraciadamente estamos condenando a millones de andaluces a que no reciban fondos que son vitales para el progreso de nuestra tierra", ha apuntado.

   Entre las conclusiones a las que ha llegado esta delegación del PP andaluz tras su visita, Moreno ha destacado que "en Andalucía se pierden oportunidades", ya que a pesar de haber recibido más de 80 mil millones en fondos europeos en los últimos años, "en términos de convergencia de Andalucía con el resto de Europa, no hemos conseguido aumentarla. Esto significa que gran parte de los recursos no se están aplicando en las condiciones de eficiencia que se debería".

   En este sentido, el 'popular' ha afirmado que la Junta va a tener que devolver 180 millones de euros en planes de infraestructuras, donde se incluye el proyecto para el Ave Sevilla-Málaga, además de las declaraciones de Asaja donde aseguran que se van a perder 400 millones de euros en planes de desarrollo rural.
   "Por eso queremos saber qué se está haciendo con estos fondos, y queremos ayudar también a la Junta para dar certidumbre a la gestión de  estos, a la vez que pretendemos ser unos aliados para que a Andalucía llegue el máximo dinero posible", ha señalado.

   Ante esta situación, Moreno ha hecho un llamamiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que "rompa con la opacidad informativa sobre los fondos europeos", y le pidió que ejecute presupuestariamente todos los recursos que llegan de Europa para que "no se pongan en peligro en un futuro".

INICIATIVA 100 

 Además, el presidente de los 'populares' ha destacado que hace seis meses le propuso a Díaz un programa llamado 'Iniciativa 100' que pretendía que se ejecutara el cien por cien de los fondos europeos para que jamás se tuvieran que devolver esos recursos a la UE, y para que no se pusiera en tela de juicio la capacidad de gestión que tiene la administración autonómica.

   "Porque somos muchos los que empezamos a dudar de la gestión y administración de esos fondos por parte de la Junta y esto puede repercutir en los futuros fondos europeos que nos tienen que llegar", ha apuntado Moreno.

   Por último, ha anunciado que en los próximos meses habrá una reunión bilateral entre los europarlamentarios populares y el grupo parlamentario andaluz para tratar de manera sectorial uno a uno la situación que se está viviendo con respecto a los fondos europeos andaluces, además de impulsar una batería de iniciativas para preguntar por la situación que se está viviendo con cada uno de los fondos europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })