red.diariocritico.com

Cree que no es momento de "romper" la Constitución y que PP y PSOE tienen "que mirarse más y buscar acuerdos"

martes 25 de noviembre de 2014, 11:30h
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este martes que "no es el momento de romper la Constitución" y que PSOE y PP tienen que "mirarse más y buscar puntos de encuentros", en materia de los grandes temas de Estado.

   En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que actualmente no está en riesgo la unidad de España porque el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir bajo ningún concepto que se rompa España" ni hay una mayoría social en Cataluña "que quiera romper" este país.

   No obstante, ha indicado que es evidente que hay un problema en Cataluña porque una parte importante de la población de esa comunidad piensa en un modelo secesionista, a lo que hay que sumar la "enorme carga de irresponsabilidad" de la clase política catalana, especialmente, de los partidos independentistas y nacionalistas, que han iniciado un camino complicado "que lo único que ha generado ha sido ruptura, sufrimiento social, fractura y debilitar la economía catalana".

   En cuanto a si la solución pasa por una reforma de la Constitución, ha manifestado que un líder político, antes de iniciar un camino, tiene que saber hacia a dónde va. En este sentido, el dirigente del PP-A ha señalado que desconoce en qué consiste la reforma constitucional que amparan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

RelacionadasRubalcaba emplaza a Rajoy a abrir un diálogo sobre Cataluña porque no se puede limitar a decir: no, no, no  "Veo que van con las luces cortas encendidas y que tienen prisa por  consolidar su posición política interna en su partido", según ha expresado Moreno, para quien España lo que necesita precisamente en este momento es "sosiego, serenidad, criterio y diálogo", de manera que no es el momento "de romper una Constitución que tiene el máximo de los consensos posible y que es viable y tiene futuro".

   Ha indicado que si se pone una reforma constitucional encima de la mesa, hay que hablarlo, meditarlo y, sobre todo, tener claro para qué queremos hacerla. Ha lamentado que la actitud de Sánchez y Díaz sea la de "criticar permanentemente" a Mariano Rajoy y no tengan  "ninguna crítica" hacia quien ha vulnerado la legalidad y nos ha traído a esta situación, que es el presidente catalán, Artur Mas, y el resto fuerzas políticas que lo han apoyado.

   "Esa equidistancia calculada de que los malos de la película son Rajoy y Mas y yo soy el bueno me parece poco sensata y responsable", ha indicado Moreno en referencia a la actitud de Sánchez y Díaz.

   Moreno se ha mostrado convencido de que PSOE y PP tienen que mirarse "más y buscar puntos de encuentros", en materia de los grandes temas de estado, como el modelo de estado y territorial, reparto competencial o en política exterior. "Hay ciertas cuestiones en las que PP y PSOE estamos obligados y condenados a entendernos y a buscar puntos de encuentro", según ha señalado Moreno, para quien hay que dejar de lado "discrepancias absurdas".

   El líder del PP-A ha advertido, no obstante, de que si las cosas se hacen "condicionadas por las prisas de los resultados electorales, difícilmente podremos llegar a los acuerdos de estado que tanto necesita España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios