red.diariocritico.com
DAESH, terroristas sin más

DAESH, terroristas sin más

Por Javier Fernández Arribas
martes 25 de noviembre de 2014, 11:38h
Es buena la iniciativa del secretario de Estado de Seguridad,Francisco Martínez, pidiendo a los medios de comunicación que dejen de publicar el nombre que los terroristas se dan a sí mismos. El nuevo nombre que nos propone que utilicemos es DAESH, la siglas en árabe de lo que hasta ahora se ha venido llamando "Estado Islámico". No puedo estar más de acuerdo. Más de una vez he escrito que esta banda de criminales y narcotraficantes ni tienen ideología, ni religión; ni son Estado, ni representan los valores tradicionales de lo islámico basados en la doctrina del Islam que está basada fundamentalmente en la paz y que es tergiversada a su antojo por el primer canalla terrorista que quiere ganar notoriedad asesinando seres humanos. Me sumo a la iniciativa porque considero desde hace mucho tiempo que los periodistas y los medios de comunicación también debemos estar obligados a contribuir en la lucha contra el terrorismo y observar ciertos límites a la hora de informar.

Me estoy refiriendo a que los medios no deben favorecer la acción de los terroristas cuyo principal objetivo cuando comenten un asesinato es que los medios de comunicación lo difundan para lograr el mayor alcance posible en su propósito de aterrorizar a cuantos más mejor. Los medios debemos informar lo mejor posible y eso tiene relación con una prudencia calculada para que los terroristas no se salgan con la suya. Y no vale el argumento de que la sociedad demanda información. Sí, claro que demanda información pero buena, rigurosa y veraz y no un cúmulo de especulaciones acompañadas de sonidos e imágenes que amedrentan a unos ciudadanos impactados por la acción criminal y sus consecuencias y que ensalzan la leyenda de los asesinos entre las jóvenes mentes que están siendo captadas con falsas loas de heroicidad y audacia en la defensa de los débiles y desamparados.

El secretario de estado de Seguridad lanzó la idea durante un seminario celebrado en Casa Árabe organizado por el Real Instituto Elcano donde, sin embargo, abusó de las imágenes que nos trasladan los terroristas que disponen de un dispositivo moderno y eficaz para trasladar sus mensajes e intentar ganar la batalla de la opinión pública o, al menos, capar a jóvenes indecisos con débil personalidad. Y los medios debemos comprometernos con el trabajo que hacemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios