red.diariocritico.com

La Junta pide "mayor apoyo" de la UE a Andalucía ante el aumento de la "emergencia social" por la llegada de inmigrantes

martes 12 de agosto de 2014, 16:08h
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado este martes que regiones como Andalucía, que son frontera de la Unión Europea, deberían recibir "un mayor apoyo" de las autoridades comunitarias ante el incremento de situaciones de "emergencia social" por la llegada de embarcaciones a sus costas con inmigrantes en situación irregular como la que se registra en los últimos días.

En un comunicado, De Llera ha mostrado "la especial preocupación" del Gobierno andaluz por la continua llegada que se está produciendo en los últimos días de personas que alcanzan las costas andaluzas en unas condiciones "muy precarias" y con "grave riesgo para sus vidas".

Para el consejero, es "absolutamente prioritario" garantizar "en todo momento" la supervivencia a estas personas que cruzan el Estrecho en unas embarcaciones "muy rudimentarias y jugándose la vida", por lo que hay que ofrecerles "la atención humanitaria que necesitan después de una trágica travesía".

El responsable de políticas migratorias de la Junta ha recordado "las extremas situaciones de necesidad y pobreza" que arrastran a estas personas a intentar llegar al continente europeo en tales condiciones para tratar de encontrar "una vida mejor". Por ello, ha considerado "esencial" mantener y fomentar las ayudas y la cooperación con sus países de origen, a fin de que "estas personas no se vean obligadas a dejar su entorno, arriesgando su vida de una manera tan dramática".

Al respecto, el consejero del ramo ha reiterado que esta situación "no puede ser abordada desde un prisma meramente policial o de control de fronteras", y, por tanto, a su juicio, "deben impulsarse políticas y medidas efectivas de cooperación al desarrollo en los países de origen para propiciar la creación de condiciones de vida dignas que eviten el motivo principal de la inmigración".

Por último, De Llera ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía de "aportar y ofrecer todos los recursos y medios necesarios para atender a la población inmigrante y garantizar el cumplimiento de sus derechos como personas".

Y es que en las últimas 24 horas ya son cerca de 800 los inmigrantes que han sido rescatados por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaban cruzar en embarcaciones, en su mayoría, hinchables de playa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios