red.diariocritico.com
Barcos de los siglos XIV y XV recalarán en los puertos autonómicos para realizar educación ambiental

Barcos de los siglos XIV y XV recalarán en los puertos autonómicos para realizar educación ambiental

lunes 11 de agosto de 2014, 14:09h
Embarcaciones clásicas e históricas de los siglos XIV y XV, propiedad de la Fundación Nao Victoria, recalarán durante los próximos meses en seis puertos autonómicos de las provincias de Almería, Huelva y Cádiz para realizar principalmente actividades de educación ambiental, además de dar a conocer la cultura marinera y la historia de las expediciones en la era de los Descubrimientos.

Así se establece en el convenio que han firmado la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y la referida entidad, que contempla además que las visitas sean gratuitas para los grupos escolares, informa el departamento que dirige Elena Cortés en un comunicado.

Esta actuación sirve para cumplir uno de los objetivos del Plan Director de Puertos de Andalucía, actualmente en información pública, como es difundir la náutica y el uso de los espacios portuarios, acercando estas infraestructuras al conjunto de la sociedad.

A tal efecto, Fomento y Vivienda pone a disposición de estas grandes embarcaciones los puertos de gestión directa con suficiente calado y muelles adecuados para el atraque. Se trata de los puertos de Mazagón en Huelva, Rota y Barbate en Cádiz y Adra, Roquetas de Mar y Garrucha en Almería.

De hecho, la carabela Boa Esperanza ha recalado ya en el puerto de Adra, donde ha podido ser visitada por distintos colectivos de la sociedad civil abderitana y la ciudadanía en general, y actualmente se encuentra en el puerto de Garrucha. Este buque es una réplica exacta de las embarcaciones en las que navegaban los marinos portugueses y españoles en la era de los Descubrimientos.

Fue construida en Portugal con las mismas técnicas empleadas en aquella época, con 24 metros de eslora y estructura de pino y roble. En su interior alberga un museo flotante del patrimonio cultural ligado a las grandes expediciones marítimas que durante los siglos XV y XVI partieron del Algarve y Andalucía para recorrer el planeta.

El convenio prevé que, de forma anual, ambas partes establecerán la campaña a realizar, en la que se incluirá la visita por parte de determinados colectivos o grupos interesados en actividades de carácter educativo o medioambiental. En concreto, se establece que las visitas a las embarcaciones serán gratuitas para los grupos de escolares de las localidades aledañas al puerto de recalada, entregándoseles un material didáctico a su medida.

FUNDACIÓN NAO VICTORIA

La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines destaca fomentar la conservación y divulgar los valores medioambientales de Andalucía y los espacios fluviales y litorales, así como la necesidad de su conservación como soporte y recurso para la vida y generaciones futuras.

Sus objetivos específicos son recrear y explotar barcos, conservar y recuperar oficios tradicionales vinculados a la construcción naval y carpintería de ribera, dar a conocer la labor de los marineros descubridores, promocionar y dotar de valor y reconocimiento, en los ámbitos nacional e internacional, a Andalucía y su patrimonio cultural, natural etnográfico, turístico, científico y tecnológico y, finalmente, fomentar la conservación y divulgar los valores ambientales de la comunidad autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios