red.diariocritico.com

Un 1,9% más en el último año

Sevilla es la capital española con el mayor aumento de viajeros en metro

Sevilla es la capital española con el mayor aumento de viajeros en metro

lunes 11 de agosto de 2014, 14:16h
La ciudad de Sevilla es la capital española con metropolitano donde más ha aumentado el número de viajeros en metro en junio, con un incremento del 1,9 por ciento en relación con el año anterior, según la estadística de 'Transporte de viajeros' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicha estadística, consultada por Europa Press, el número de viajeros en autobús se mantuvo en Sevilla en junio de 2014 en relación con junio de 2013.

De esta forma, en junio el metro de Sevilla registró algo más de un millón de viajeros transportados, lo que supone un 1,9 por ciento mas que en el mismo mes del año anterior, lo que supone por segundo mes consecutivo el mayor incremento registrado entre todas las ciudades con metropolitano; mientras que de media en lo que va de año, el incremento de viajeros en metro ha sido del 2,7 por ciento en la capital hispalense.

En cuanto al transporte en autobús, en junio se registraron 6,2 millones de viajeros en Sevilla, cifra similar a la de hace un año, mientras que en lo que va de año, el incremento de viajeros es de un 3,6 por ciento.

A nivel regional, el transporte en autobuses en junio se cifró en 17,5 millones de viajeros en Andalucía, lo que supone un 0,3 por ciento menos que el año anterior, y un 0,4 por ciento menos de media en lo que va de año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 7,5 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 4,1 por ciento.

En concreto, más de 2,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+4,1 por ciento), mientras que 2,5 millones (+7,5 por ciento) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 4,4 por ciento, con 46,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,9 por ciento) y en Media Distancia (-6,6 por ciento).

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 3,7 por ciento, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de junio, con un repunte del 0,3 por ciento.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público(urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 378,6 millones en el sexto mes del año, lo que supuso un 1,8 por ciento menos que en junio de 2013.

CRECE UN 3,8% EL TRANSPORTE INTERURBANO

En el mes de junio, el transporte urbano decreció un 0,7 por ciento y fue utilizado por más de 226,6 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,8 por ciento, alcanzando los 106 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 1,1 por ciento, y el transporte por autobús un 0,4 por ciento. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia, Madrid, y Barcelona con caídas del 0,3 por ciento, 2,2 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente. Sevilla registró por segundo mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 1,9 por ciento.

En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en cinco comunidades autónomas, siendo Canarias (5,6 por ciento), Galicia (2,4 por ciento) y País Vasco (6,3 por ciento), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Comunidad de Madrid (-3,2 por ciento), Extremadura (-0,9 por ciento) y Castilla y León y Aragón, (ambas con un -0,7 por ciento), presentan los descensos más pronunciados.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una diminución del 2,7 por ciento.

Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 6,4 por ciento en junio, con 27,7 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 6,5 por ciento y el laboral un 6,2 por ciento--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con más de 17,8 millones de viajeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios