red.diariocritico.com
Para Jiménez el 'avispero' de las balanzas fiscales solo sirve para 'enfrentar' a los territorios

Para Jiménez el "avispero" de las balanzas fiscales solo sirve para "enfrentar" a los territorios

miércoles 23 de julio de 2014, 15:44h
El PSOE-A ha criticado este miércoles la decisión del Gobierno central de meterse en el "avispero de las balanzas fiscales", que solo va a servir para "enfrentar" a los territorios, al tiempo que "rompen con el principio de igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que se temen que el Ejecutivo nacional ha abierto la "caja se los truenos" de las balanzas fiscales para buscar un argumento que "contrarreste los argumentos de los independentistas catalanes", preparando así el terreno ante la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Artur Mas, la próxima semana.

"Para apagar un fuego no se puede utilizar otro fuego", según ha advertido Mario Jiménez, para quien el dato del Gobierno sobre las balanzas fiscales "no es fiable", sino "subjetivo", dado que cada uno utiliza los criterios que considera oportunos.

Ha criticado, concretamente, que se utilice un sistema de medidas que se olvida de los ciudadanos para centrarse en los territorios. En definitiva, según ha opinado, las balanzas fiscales encienden una "mecha que va contra el principio de igualdad de oportunidades de los ciudadanos".

Asimismo, el dirigente socialista ha insistido en la necesidad de que el Gobierno abra el diálogo sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, porque el actual está colapsado y ya no funciona. Ha indicado que por una incorrecta aplicación del sistema actual, han dejado de llegar a Andalucía casi 3.500 millones de euros, mientras que cada andaluz está recibiendo 400 euros menos para la financiación de los servicios públicos esenciales a los que tiene derecho.

Ha lamentado que el Ejecutivo nacional esté aplicando el actual modelo de financiación "con mala intención y ánimo dañino", con Andalucía como una de las comunidades perjudicadas.

Jiménez ha señalado que el Gobierno ha cometido claramente dos errores: poner sobre la mesa una reforma fiscal que van a tener que pagar las clases medias porque solo baja impuestos a los que más tienen y meterse "en el avispero" de las balanzas fiscales.

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha mostrado su preocupación por que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana el Gobierno pretenda poner sobre la mesa una nueva agenda de recortes, con 255 medidas que tratan de "llevarse por delante lo que queda del estado del bienestar en este país".

Ha señalado que Andalucía "no tiene nada que ver" con ese documento del Gobierno y que, en su momento, planteó 15 medidas de eficiencia y de ahorro, sin tocar los servicios públicos, que no han sido tenidas en cuenta.

Ha recalcado que el Ejecutivo andaluz nunca va a respaldar medidas que signifiquen nuevos recortes en términos de derechos y servicios públicos. Jiménez ha alertado de que el documento del Gobierno sobre "recortes" es "papel de decisión, que nadie lo dude".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })