red.diariocritico.com

Montero asegura que balanzas fiscales "desmienten que Andalucía sea la que recibe más solidaridad"

miércoles 23 de julio de 2014, 15:41h
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado este miércoles que Andalucía recibe "menos recursos" de los que le corresponden en relación con su riqueza y su población, tal y como demuestran "las balanzas fiscales, que desmienten que la comunidad sea la que recibe más solidaridad".

Concretamente, según el informe de las cuentas territorializadas relativo a 2011, hecho público por el Ministerio de Hacienda, Andalucía es la séptima comunidad, tanto en relación al PIB como a la población, según detalla la Administración andaluza en una nota.

Según se desprende del documento, la Consejería de Hacienda considera que, pese a que Andalucía es la segunda región con menor nivel de riqueza, su saldo fiscal por habitante es tres veces inferior al de Extremadura y alrededor de la mitad de los que se alcanzan en Canarias, Asturias o Castilla y León. También la superan Galicia y Castilla La Mancha.

Así, detalla que Andalucía recibió en 2011 un total de 2.094 millones de euros menos por financiación autonómica y 535 millones menos por financiación local, así como en sanidad (-12 millones), infraestructuras (-365 millones), justicia (-163 millones), vivienda (-39 millones) y cultura y deportes (-104 millones).

Apunta que el gasto público territorializable, que es el que depende de las decisiones del Estado, es el tercero más bajo de todas las comunidades autónomas. Así, en 2011 Andalucía tuvo un saldo negativo de 2.593 millones de euros, lo que representa 307 euros por cada andaluz. En cambio, el saldo por habitante de Madrid fue de 147 euros o el de Cataluña de 124 euros.

A la luz de estos datos, la Consejería de Hacienda considera que el gasto público "no contribuye al equilibrio territorial". Asimismo, rechaza que el Estado encargue un trabajo "según los criterios que ha estimado convenientes y que al contrastar diferencias no haga nada". "Todo ello confirma que es urgente e inaplazable la reforma del modelo de financiación autonómica", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })