red.diariocritico.com
Visto para sentencia en el Supremo los recursos del Caso Malaya

Visto para sentencia en el Supremo los recursos del Caso Malaya

viernes 18 de julio de 2014, 16:05h
El Supremo ha terminado hoy, después de tres días de vista, la revisión de los 54 recursos presentados contra la sentencia del caso Malaya, el mayor caso de corrupción de la reciente historia española, según lo calificó el fiscal, que ha pedido un endurecimiento de las penas.
La revisión de recursos de acusaciones y defensas ante el Tribunal Supremo se ha cerrado esta mañana con una jornada más breve que las dos anteriores en la que han intervenido las defensas que todavía no habían tenido oportunidad de explicar sus argumentos a la Sala de lo Penal del alto tribunal.
La Audiencia Provincial de Málaga condenó a once años de prisión y una multa de 240 millones de euros al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de esta trama de corrupción, Juan Antonio Roca, pero absolvió a casi la mitad de los 95 procesados.
Lo hizo en un fallo expuesto en miles de páginas y que impone más de cien años de cárcel a decenas de personas y cientos de millones de euros en condenas.
La vista de los recursos en el Supremo comenzó el pasado miércoles a las 10.30 horas de la mañana con las intervenciones de las acusaciones ejercidas por el fiscal de Sala Juan Ignacio Campos, la Junta de Andalucía y el Abogado del Estado.
En su intervención el fiscal lamentó que la Audiencia de Málaga emitió un fallo "blando", dijo, para el caso de corrupción más importante, al menos en lo económico, de los que ha conocido la sociedad española y pidió un agravamiento general de las penas impuestas, además de un incremento en el número de condenas.
De este modo Campos pidió, ante una sala del Supremo presidida por el magistrado Juan Saavedra, que la condena a 11 años que se impuso al principal imputado -Juan Antonio Roca- se elevara a 18 años.
Además, solicitó al Supremo que modifique la disposición de la Audiencia que destinó los bienes decomisados y el importe de las multas satisfechas a compensar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella, disposición que ha descalificado como "buenista" y destinada a compensar "los destrozos" provocados por la sentencia en otros ámbitos.
"La legislación vigente no puede aceptar que se dé ese destino a los fondos, que deben ir al Tesoro Público", dijo el fiscal.
Por su parte, la defensa de Roca cargó duramente contra la instrucción del caso que realizó el juez Miguel Ángel Torres, reproche que usó para solicitar la nulidad de un proceso que, según pidió al tribunal, "debe ser limpiado y depurado" por su falta de respeto a la Constitución.
Tras haber escuchado a todas las partes la Sala de lo Penal estudiará y deliberará ahora sobre la causa y, posteriormente, dictará sentencia, cuyo fallo podría conocerse en los próximos días.
Además de los recursos citados, el tribunal también revisará otros aspectos de la decisión de la Audiencia de Málaga que, en su sentencia impuso a Marisol Yagüe, exregidora de la ciudad entre el 2003 y el 2006, seis años de cárcel; y a Julián Muñoz, dos años de prisión, una quinta parte de la pena propuesta por Anticorrupción.
La exteniente de alcalde Isabel García Marcos fue condenada a cuatro años de cárcel, un tercio de la petición fiscal.
García Marcos estuvo entre las decenas de personas que asistieron el pasado miércoles a la primera jornada de la vista de los recursos, celebrada en el salón de plenos del Supremo, que contó además con la presencia de unos cuarenta abogados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })