red.diariocritico.com

Con un montante total de 45.000 millones

La Junta cierra con CEA, CCOO y UGT la Agenda por el Empleo hasta 2020

La Junta cierra con CEA, CCOO y UGT la Agenda por el Empleo hasta 2020

viernes 18 de julio de 2014, 15:57h
La Junta de Andalucía ha culminado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CCOO en Andalucía el proceso de diálogo social para la elaboración de la 'Agenda por el Empleo', el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, que contará con un montante total de 45.000 millones de euros, de los que 24.000 millones aportará el Gobierno Central y el resto la Junta teniendo en cuenta que unos 7.000 vienen dentro del marco comunitario europeo.

En la reunión han estado presentes los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, así como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente.

Jiménez Barrios ha explicado que en este encuentro los agentes económicos y sociales han dado el visto bueno a la 'Agenda por el Empleo', que ha calificado como "una pieza fundamental de la estrategia comunitaria para los próximos siete años, para optimizar el nuevo marco comunitario y que Andalucía dé el salto definitivo de crear empleo".

El texto irá el lunes a la Comisión Política Económica del Gobierno andaluz para recibir el visto bueno previo al Consejo de Gobierno.

El consejero de la Presidencia ha señalado que en los últimos meses "ha habido todo un proceso de diálogo que ha dado como resultado este documento".

Tanto la CEA, como UGT y CCOO han mostrado en el encuentro su firme conformidad con la 'Agenda por el Empleo', que prevé en el escenario de los siete años superar los tres millones de empleados en la comunidad autónoma y elevar la cifra del PIB hasta los 180.000 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Economía ha precisado que han participado también otros agentes económicos y sociales, como el sector de la economía social, autónomos, diversos expertos y entidades de consumidores y usuarios, además de someter el documento base al trámite de información pública.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha destacado que la planificación económica "ha de ser uno de los elementos centrales en torno al que ha de producirse el diálogo social" y ha añadido que este proceso de diálogo tendrá continuidad en los próximos meses.

CEA, UGT-A Y CCOO-A

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha señalado el "ejercicio de responsabilidad" que ha supuesto "debatir un documento tan amplio, donde se ha ido buscando siempre el consenso y la aportación de cada una de las partes para enriquecerlo".

Para González de Lara, esta estrategia es "un marco referencial para los principales agentes económicos y sociales y para las instituciones europeas con las principales políticas de actuación de Andalucía para los próximos años, tanto desde el punto de vista económico, como de cohesión social y desarrollo sostenible".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que las aportaciones de organización al documento han girado sobre "la creación de empleo de calidad y en la reindustrialización de Andalucía, avanzando también en la generación de valor añadido para mantener políticas públicas que permitan un reparto de la riqueza más equitativo".

Carbonero considera que esta estrategia es "un documento que recoge esperanzas, un buen inicio de un proceso de sumarnos al nuevo ciclo de recuperación de la economía vinculados a las necesidades de la gente".

Del mismo modo, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha definido la 'Agenda por el Empleo' como "una estrategia que marca un procedimiento de diálogo social muy importante para el Gobierno, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, un punto de comienzo para varios años al que hemos realizado aportaciones y con el que aspiramos que se cree empleo de calidad".

Asimimo, ha advertido a la Junta de que "no quiere sólo una foto" sino que también se materialice en propuestas concretas. "Hoy puede ser el primer día de cambio de rumbo", ha subrayado.

20 OBJETIVOS

La 'Agenda por el Empleo 2014-2020' es un documento que establece la planificación, estrategia y el diseño de la política económica de Andalucía de los próximos años, coincidiendo con el nuevo marco de los Fondos Europeos, y supone un conjunto de iniciativas y medidas dirigidas a superar la actual crisis económica. En total, establece 20 objetivos a alcanzar hasta 2020. Además, en ese plan se formulan las estrategias necesarias para reorientar el modelo productivo andaluz, con el principal objetivo de generar y recuperar el empleo perdido durante la crisis.

El desarrollo de esta estrategia se enmarca en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía que firmaron los agentes económicos y sociales con la Junta de Andalucía en 2013 y que preveía la elaboración de este nuevo Plan y su inclusión en el diálogo social.

Posteriormente, el 2 de julio de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de la Estrategia de Competitividad, como instrumento general de planificación de la Junta de Andalucía para el período 2014-2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })