red.diariocritico.com

La soprano María Bayo en el XXVI Festival de Música y Danza de Úbeda

viernes 09 de mayo de 2014, 10:01h
Un concierto de la soprano María Bayo inaugura este viernes la vigésimo sexta edición del Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se prolongará hasta junio con actuaciones en las que estarán presentes la música clásica, el flamenco o el ballet, además de "los más importantes solistas del panorama internacional".

Así lo destaca el Ayuntamiento ubetense, que aporta 95.000 de los 200.000 euros a los que asciende el presupuesto de la presente edición de este certamen, que organiza la Asociación Cultural Amigos de la Música y en el que también colaboran la Junta de Andalucía a través de la Orquesta de Granada, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura.

Cerca de una treintena de empresas e instituciones ejercen además como mecenas, patrocinadoras y colaboradoras de este evento, que en un 25 por ciento se financia con capital privado, y que, en palabras del presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música, Antonio Sánchez Montoya, responde "a la conjunción entre la cultura, las administraciones y las empresas que cada año se unen depositando su confianza" en la entidad que encabeza.

María Bayo abre el programa de actos de esta cita que "no dejará a nadie indiferente", según el presidente de la asociación organizadora, con un concierto de ópera y zarzuela en el que estará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Un día después, este próximo sábado día 10, la Orquesta Académica del Conservatorio Superior de Música de Castellón abrirá el ciclo de grandes orquestas con el denominado 'Cinema Concert', de gran formato, en el que interpretará "grandes clásicos de música de cine".

Este ciclo continuará el día 22 de mayo con la 'Nordestdeutsche Philharmonie Orchester', bajo la batuta de Simón Gaudenz y la interpretación del solista Igor Ardasev, que actuará en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Antes, el día 11, el Museo Arqueológico acogerá el recital del ganador del Certamen de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura 2013, Gabriel Bianco, y el 15 de mayo llegará el turno del Cuarteto Bretón de violín, viola y violonchelo con el "afán de dar a conocer los grandes cuartetos españoles".

El flamenco estará presente en esta cita de la mano de artistas como el cantaor cordobés Manuel Moreno 'El Pele' --que actuará el día 16--, y el guitarrista catalán de raíces malagueñas Manuel Cañizares, que protagonizará el día 17 en el Auditorio el espectáculo 'Falla por Cañizares', en el marco de su gira internacional por diversos continentes.

Por su parte, el coro de niños y adolescentes 'Copenhagen Royal Chapel Choir', una formación que cuenta con el patronazgo del Príncipe Consorte de Dinamarca, llegará a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago el 21 de mayo con un programa de obras de compositores daneses contemporáneos.

La Casa de Las Torres acogerá el día 23 la actuación del trío de viola, tiorbas y flautas 'Speculum', que ha actuado en diversos países de Europa, así como en Japón, Latinoamérica y en el norte de África, mientras que en la Sinagoga del Agua se desarrollará un concierto de música sefardí a cargo de Imán Kandoussi, voz y percusión, y Juanma Rubio, que tocará arpa, laúd, santur, zanfona y baglama.

Se trata de un "espectáculo único" en el que los músicos, apoyándose en la improvisación, investigan en la sonoridad de los cantos de trovadores, sefardíes y andalusíes de una forma "sugerente y creativa".

La 'Budapest String Orchestra', la orquesta de cámara más importante de Hungría y de fama internacional, llega por primera vez al Festival 'Ciudad de Úbeda' el 29 de mayo con un programa repleto de músicas para danzas típicas de Hungría y Rumanía, y un día después será el turno para el ballet con la actuación de la 'Malandain Ballet Biarritz', del Centro Nacional Coreográfico de Francia, bajo la dirección del afamado coreógrafo Thierry Malandain.

Uno de los momentos "estrella" de esta edición será la puesta en escena, el 31 de mayo, del espectáculo 'Dos pianos con Pasión', a cargo de la cantante Pasión Vega, acompañada por dos pianos con las manos de los Hermanos Valle. Se trata de un espectáculo en el que la cantante interpreta obras de Falla, García Lorca, León y Quiroga, además de fados y tangos, y en él, como en el resto de las actuaciones de la programación, se contará con los pianos 'Steinway'.

ACTIVIDADES PARALELAS

El pianista yugoslavo Ivo Pogorelich protagonizará el día 1 de junio un programa monográfico de sonatas de Beethoven en la jornada de clausura de este festival, que además contará como cada año con un programa paralelo aglutinado en la 'Feria de la Música', en la que durante los meses de mayo y junio la música y la danza "salta de los escenarios a la calle" con la interpretación de jóvenes promesas en las distintas plazas del casco histórico ubetense.

Además, como proyecto para sucesivas ediciones, desde la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda se prepara un ciclo de Música de Otoño e Invierno, para que la influencia del festival "no sólo sea una realidad en primavera, sino que pueda llegar hasta después de Navidad".


Desde la organización del festival se ha escogido como imagen de esta XXVI edición una obra inacabada del artista ubetense Marcelo Góngora, fallecido el pasado mes de febrero. Es una pintura que el artista preparaba antes de su fallecimiento y que servirá como "homenaje a uno de los más importantes artistas de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios